martes, 3 de julio de 2012

La hija del predicador

Musica Funk & Disco Aretha Franklin Logo : Gif Service

★★★★½

Memphis, TN (1942) - Detroit, MI (2018)

 

Nacida en Memphis, criada en Detroit, hija de un predicador baptista, Aretha Franklin fue la voz que dio forma al soul moderno. Mahalia Jackson, The Ward Singers o Marion Williams fueron sus primeros instructores musicales. Si es que es posible enseñar el desgarro y la pasión que siempre ha derrochado la Reina del Soul.

Aretha empezó como cantante gospel, y en uno de sus tours, el ya famoso Sam Cooke la convenció para que se pasara al pujante y vigoroso rock 'n' roll. Para ello, y contraviniendo la opinión parental, se mudó a New York. Pronto ficharía por Columbia y empezaría a publicar singles y álbumes de cierto éxito, aunque algo mansos comparados con su posterior etapa en Atlantic. Ahí fue donde se fogueó como artista volcánica e indómita con un puñado de clásicos para la eternidad.

El carácter de Aretha, su interpretación totalmente involucrada y sus dotes vocales absolutamente prodigiosas marcaron una forma de acercarse al soul. Antes de ella ya las había grandes, pero pocas se daban como ella, sin guardarse nada, en una entrega absoluta. Gospel, jazz, blues y rock han teñido las canciones de esta artistaza. Muchas de ellas compuestas por ella misma, en toda una demostración de poder y control artístico. Sin ella no hubieran existido Beyoncé ni Amy Winehouse. Sin ella nos hubiéramos perdido demasiado porque ella es la Reina del Soul. Ella es el SOUL.

UN DISCO

Lady Soul (1968)

Para mí, su mejor disco con diferencia y uno de los clásicos más incontestables de los 60. Aretha está torrencial aquí y completa interpretaciones de auténtico desgarro y contención divina. "Chain of Fools", "People Get Ready", "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman", "Good to Me as I Am to You" o "Ain't No Way" son argumentos de un tonelaje irrebatible.

Puedes tener tus dudas si lo enfrentas a los también prodigiosos I Never Loved a Man the Way I Love You (1967) o Aretha Now (1968), pero pocos más pueden competir ante tamaño ejercicio de soul a chorro. La palabra clásico se queda corta por una vez para describir este trabajo.

EN DIEZ CANCIONES: Lady Soul

No es la más importante, ni la más exitosa, ni la más famosa pero "Ain't No Way" resume lo que más me gusta de la Franklin, o al menos una faceta de la misma. La canción que cierra Lady Soul es todo un manual de referencia sobre cómo interpretar con una delicadeza extrema sin sonar pasteloso ni por un instante; sobre cómo alcanzar las notas altas sin que parezca que cuesta y sin apabullar al oyente, en un crescendo pulmonar delicado, prolongado, sutil y extático. Una maravilla que a veces parece imposible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario