:format(jpeg):mode_rgb():quality(40)/discogs-images/R-831310-1363544125-8359.jpeg.jpg)
ROCK. Por fin se acababa la década. Seguro que el alivio para Dylan al ver el final del túnel de los 80 ayudó a que se relajara. Gracias a ese nosequé que surge de vez en cuando, la inspiración volvió. Y volvió a lo grande. También es cierto que el nivel de lo que precedía a este trabajo ayudó a aumentar un poquito su apreciación. Tan ávidos estaban público y crítica de algo que llevarse a la boca que casi cualquier cosa bien preparada, aun no siendo un manjar, podía satisfacer a los paladares más exquisitos.
No digo esto como un reproche. Simplemente, me da un poco de rabia que la parte central se alargue hasta el final con temas tan lentos. Claro, que eso siempre es la impresión inicial, porque una vez saciado con la urgencia de "Political World" o el ritmo sabrosón de "Everything Is Broken" la verdad es que resulta delicioso sumergirse en las cálidas aguas de "Where Teardrops Fall", la solemnidad sin mácula de "Ring them Bells", la oscuridad serena de "Man in the Long Black Coat", la reconciliación emocional de "Most of the Time", el recitado firme y delicado de "Disease of Conceit", el sonido agudo del reproche de "What Was It You Wanted?", o el brillo fugaz de "Shooting Star".
Y así despertamos, cuarenta minutos después, curados de nuestros males por esta poesía pura. Este antídoto para los venenos cotidianos. Y así, el disco se va apagando suavemente, casi sin darnos cuenta. Y en el último soplo sonreímos contentos por el regreso del viejo amigo de siempre. En forma. Porque hemos disfrutado de la calma, una calma plena, una calma en la que no han dejado de pasar cosas. Una calma en las antípodas del aburrimiento y de la rutina.
"People don't live or die
People just float"
Pues va a ser que sí...
★★★★☆
Total: 38:54

The Best of Bob Dylan (Bob Dylan, 1997) [RECOPILATORIO]
FOLK ROCK. Recopilar en menos de 80 minutos lo mejor de Dylan se antoja tarea imposible. Como no podía ser de otra manera, aquí no están todas las que son, pero, ¿son todas las que están?: más o menos. Lo mejor es hacerse el recopilatorio uno mismo y añadirle dos o tres horas más de minutaje. Lo que no quita que este también pueda gozarse, y ¡cómo no!
Es cierto que el disco va dirigido para todos aquellos poco ambiciosos y casi diría que timoratos ante la tarea titánica de enfrentarse a la inmersión en una discografía inabarcable. Sin embargo, tampoco quiero con esto quitarle méritos a una destilación extrema pero delicada, diminuta pero de muchos quilates. Una colección que, con acierto, cubre el arco que va de 1963 a 1989, esto es, de su despertar como poeta serio con The Freewheelin' Bob Dylan a su renacimiento tras una ardua travesía por el desierto con Oh Mercy. Sin olvidar esa especie de falso tema extra, con una toma alternativa de "Shelter from the Storm" sacada de las sesiones para Blood on the Tracks (1975) y que fue incluida en la banda sonora de la película Jerry Maguire (1996).
Por todo esto, que necesites este disco o no va a depender de tu relación con el Bardo. Algo que importa muy poco cuando sacamos la única verdad que esconde su escucha. Y es que, de cabo a rabo y en orden prácticamente cronológico, estamos ante una maravillosa ínfima parte de uno de los mejores cancioneros de la historia. Punto.
☆★★★★
1 Blowin' in the Wind 2:48
2 The Times They Are A-Changin' 3:15
3 Don't Think Twice It's All Right 3:41
4 Mr. Tambourine Man 5:30
5 Like a Rolling Stone 6:11
6 Just Like a Woman 4:56
7 All Along the Watchtower 2:34
8 Lay Lady Lay 3:20
9 I Shall Be Released 3:06
10 If Not for You 2:43
11 Knockin' on Heaven's Door 2:32
12 Forever Young 4:58
13 Tangled Up in Blue 5:43
14 Oh, Sister 4:03
15 Gotta Serve Somebody 5:26
16 Jokerman 6:17
17 Everything Is Broken 3:16
18 Shelter From the Storm 6:01
Total: 76:20
No hay comentarios:
Publicar un comentario