TORCH ROCK.
"Lick my legs, I'm on fire, lick my legs of desire"
Así suena el desgarro. El deseo y el orgullo de una fiera que los convencionalismos querrían encerrar bajo siete candados. No había pasado ni un año desde Dry (1992) y PJ Harvey revienta todas las previsiones con una obra maestra de rock crudo como el bistec más sangriento. Este sonido primitivo y sin adulterar viene servido por todo un gourmet como Steve Albini. Un trofeo más a colocar en su vitrina de clásicos irreprochables.
Es gracias a esta falta de aditivos por lo que Rid of Me sigue tan crujiente como el primer día. Y gracias a la valentía de una artista al límite de la expresión, capaz de volcar en sus letras sus frustraciones, sus denuncias y su deseo. El disco es de una sexualidad que erupciona en cada gorgorito y cada gemido de guitarra. Un disco que mostró sin tapujos la rabia, la angustia y también la fuerza y la relevancia de ese lado oculto del rock en el que la mujer se limitaba, salvo excepciones, a mantenerse en un lugar más bien decorativo. Ya había habido movimientos de revuelta femenina, ya teníamos a Patti Smith y a algunas otras, pero Polly Jean toma el discurso de esta última y lo llena de púas con versos que hablan de reafirmación y aspiran a la poesía hermética de Dylan o Captain Beefheart.
De estos toma su estilo decidido y personal. Y también el beso negro del blues con el que fabrica piezas de una hondura abisal. Más que Nirvana, el grunge o Sonic Youth, encontramos aquí el eco de John Lee Hooker y Howlin' Wolf. Un eco bañado en progesterona, sangre menstrual, electricidad y violencia. En su pavoroso segundo disco, la Harvey emitió su aullido más mortífero. Espectral y carnal a la vez, como una banshee vestida de licra y tacón de aguja.
★★★★★
"Ningún otro artista británico está explorando el lado oscuro de la naturaleza humana de forma tan agresiva, así como su ilógico humor negro; ningún otro artista británico posee el nervio, no digamos el talento, para conjurar esta banda sonora". (Melody Maker)
No hay comentarios:
Publicar un comentario