miércoles, 20 de septiembre de 2017

Sugerente anomalía

Los Pekenikes (Los Pekenikes, 1966)

SONIDO TORRELAGUNA. Este disco se lo escamoteé a mi padre. Era de lo poco medio interesante en una colección con poca chicha, con tendencia a lo meloso y lo insustancial. Un par de discos del Cabrero, este y alguna recopilación de flamenco es lo poco que encuentro salvable entre la tuna, Julio Iglesias y lo que más o menos se llevaba en este país en los años 70, que es básicamente la época en la que mi padre amasó su coqueta colección. 

Resulta que el estreno de Los Pekenikes es un disco mítico entre los entendidos, algo que hasta hace poco me extrañaba sobremanera. No, no puedo decir que haya apreciado las delicias de este remedo de The Shadows a la primera. Con las escuchas y después de dejarlo reposar un tiempo me llegó al fin. Y lo hizo como un flash, como una epifanía. De repente, no sé porqué, me di cuenta de que la melodía de "Hilo de seda" y sus arreglos no eran ninguna tontería. Ahí los tenía, flotando en el aire, creando una atmósfera elegante y sugerente.

A partir de ahí empecé a disfrutar el disco y empecé a reconocer que la comparación con los Shadows no es para nada justa. De alguna forma Los Pekenikes tienen un sonido propio y, perdonen el atrevimiento, yo diría que bastante más excitante que el de los sosainas londinenses. Tal vez sería más atinado compararlos con los geniales Booker T. & the MG's. 

Otra cosa es que esto no sea lo mío, un lastre personal que hace que no pueda elevar el disco a los altares. Y es que a pesar de su calidad, más que palpable, no deja de sonarme mojigato y hasta un pelín rancio. Sé que es algo injusto, pero es así, no puedo disfrutar de Los Pekenikes a tumba abierta. Mi pecado y mi penitencia en frente de una obra que sabe a manjar, huele a perfume y refulge como una joya.

★★★☆☆

A1 Lady Pepa
A2 No puedo sentarme
A3 Romance anónimo
A4 Frente a palacio
A5 Ritmo de concierto
A6 Arena caliente
B1 Hilo de seda
B2 Viaje nocturno
B3 La vieja fuente
B4 Sombras y rejas
B5 Troncos huecos
B6 Trapos viejos
 
Total: 29 min. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario