miércoles, 4 de octubre de 2017

Jugaba al fútbol por el entrenador

Coney Island Baby (Lou Reed, 1975)

 

ROCK. Después de limpiar el aire y alejar moscones con una obra tan radical como ese Metal Machine Music (1975), pocos quedaron en pie de entre los seguidores del fundador de la Velvet. Fuera por exigencia de la discográfica o por la bendita costumbre que siempre ha tenido Lou de hacer lo que le sale de sus santos cojones, se destapa pocos meses después con un disco de apariencia amable y corazón irreverente. Una delicatessen que aún hoy brilla entre sus mejores joyas.

En la portada se nos aparece ambiguo, con esa mezcla de retranca, insolencia y candor que lo han hecho grande. Un mimo que parece no haber roto un plato medio segundo después del atentado sónico más bárbaro que se hubiera perpetrado contra la industria. Coney Island Baby iba a ser otra cosa. Rock & roll claro y directo ("ooohhh Baby", "She's My Best Friend"), aparataje jazz espinoso y crudo ("Kicks") y tonadas de cuento con caparazón pop y alma venenosa ("Crazy Feeling", "Charley's Girl", "A Gift", "Nobody's Business", "Coney Island Baby").

Coney Island Baby son ocho canciones refulgentes, tonadas de apariencia insustancial que satisfacen con toda su delicadeza. Es un viaje inverso que culmina en un tema titular de melodía eterna y temática tiernamente provocadora. Sí, al final el misterio queda desvelado. Esa chica de Coney Island acaba siendo el propio Reed, o una de sus malvadas reencarnaciones. ¡Bonita mariconada! ¡Sí, preciosa!

★★★★☆

A1 Crazy Feeling 2:50
A2 Charley's Girl 2:35
A3 She's My Best Friend 6:00
A4 Kicks 6:00
B1 A Gift 3:45
B2 Ooohhh Baby 3:45
B3 Nobody's Business 3:45
B4 Coney Island Baby 6:35
Total: 35:15

No hay comentarios:

Publicar un comentario