martes, 3 de octubre de 2017

La sangre tira

Moffou (Salif Keita, 2002)

MANDÉ. Después de media vida haciendo discos a imagen y semejanza de ese "Soro" (1987) que fue su explosión internacional, Salif Keita se da la vuelta para volver a oler el terruño, para volver a saborear el calor del hogar. Toda una maniobra de vuelta a las raíces que inició con este sorprendente "Moffou", un disco que dinamita todo el artificio, muchas veces accesorio, que había envuelto su música durante tres lustros.

La apertura ya es suculenta. Un "Yamore" cantado a medias con la diva de los pies descalzos, una Cesária Évora imperial que adorna con su voz un temazo melancólico y bellísimo, un poco largo también, que si no llega a serlo, se asemeja a esa morna caboverdiana marca de la casa. También me quedaría con el virtuosismo de esa íntima "Iniagige" que, junto a "Souvent" y "Ana Na Ming", nos muestra al maravilloso guitarrista que siempre ha sido Keita. Por último señalaría la enfebrecida y caliente "Madan" y la rítmica y delicada "Baba".

"Moffou" fue toda una sorpresa. Las publicaciones más o menos especializadas lo encumbraron a los altares, colocándolo como uno de los mejores discos de principios de siglo. Así, atravesando géneros y edades. Por eso me resulta tan frustrante. Debo admitir que su longitud y su dulzura me agobian un poco. Sí, "Moffou" me gusta, pero se me queda en poco, o mejor, se me queda muy grande. Como si no hubiera entendido nada de esto. El tiempo dirá porque por ahora necesito aparcarlo.

★★★☆☆

1 Yamore 7:23 with Cesária Évora (vocals)
2 Iniagige 4:33
3 Madan 6:00
4 Katolon 6:58
5 Souvent 3:17
6 Moussolou 4:59
7 Baba 4:44
8 Ana Na Ming 6:13
9 Koukou 6:02
10 Here 9:07
Total: 59:16

No hay comentarios:

Publicar un comentario