viernes, 13 de octubre de 2017

Hijos pródigos

Lucas 15 (Lucas 15, 2008)


FOLK ASTURIANO. "Y, levantándose, partió hacia su padre. "Estando él todavía lejos, le vió su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente.
El hijo le dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo."
Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies.
Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta,
porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron la fiesta."
(Lucas 15, 20-24)

La nostalgia del padre, el terruño, todos son motivos válidos y poderosos para embarcarse en este proyecto. También está eso de dotar de respetabilidad y actualidad a un cancionero mohoso y falto de ese hálito cool que tan bien imbuyera Nick Cave en su Murder Ballads (1996) o ese retorno eterno que Bob Dylan no ha dejado de practicar. Venga de la envidia, del homenaje o de la inspiración, bienvenida sea la idea.

En el estado de forma en el que está el señor Vegas, habría que decir que no se le otea cumbre difícil de escalar. Esta obsesión de Xel Pereda ha sido trabajada con amor y enormes resultados. Es válido como manual de introducción a un mundo vetado para la mayor parte de la humanidad. Y también lo es como colección de partituras con letras hirientes, dolidas, de sermón de aldea y de asesinatos sin nombre. Ahí está "El Sacaúntos de Allariz", que de sangrienta no queda chica al lado del "O'Malley's Bar" de Cave. Y tampoco olvidemos "Teresina", historia melodramática y de lágrima fácil, que Nacho desgrana con sutil dejadez.

Nada, que nos encontramos ante otro proyecto más que notable del asturiano al margen de su discografía "oficial". Aún así, después de tres intentos, habría que pedirle algo que sepa a continuación del enorme Desaparezca aquí (2005). Todo esto no está mal, pero nos gustaría ver cómo sigue la historia. Al fin y al cabo, esto no deja de tener el sabor de un entretenimiento pasajero.

"Os digo que, de igual modo, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por 99 justos que no tengan necesidad de conversión." (Lucas 15, 7)
 
★★★★☆
 
1 Moces a bailar 5:30
2 El diciembre, mes glaciar 2:22
3 Adiós la mio vaca pinta 4:34
4 Romance de la Pola 3:43
5 Como la flor 2:28
6 Los fayeos de mayo 5:27
7 No hay tal andar 5:41
8 Teresina 5:43
9 El Sacaúntos de Allariz 6:43
10 Nel campu nacen flores 3:34
11 Con tomillo y romero 4:40
Total: 50:25

Xxx

DISCOS RELACIONADOS


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario