sábado, 21 de octubre de 2017

A jierro

Resultado de imagen de mala rodriguez lujo iberico artwork 
Lujo ibérico (Mala Rodríguez, 2000)
 


RAP. En una escena algo revuelta era necesario que alguien impusiera un golpe de autoridad. Un puñetazo en la mesa que aparte la bazofia a un lado. Y eso es lo que hizo la Mala en el 2000 con el que puede ser el mejor disco de hip-hop en castellano. Vale que es una afirmación un poco arriesgada, pero creo que nadie me negará el beneficio de la duda, y eso ya es mucho.

No me culpen. Uno se atreve a lanzar cualquier afirmación después de arrimarse estos once bombazos a la oreja. Difícilmente se podrá describir lo excelsamente producidos y mejor ejecutados que están. La niña se gradúa con honores mediante ese deje arrastrado, ese flow inalcanzable, ese tarteo de auténtico lujo, y esas letras, malabarismos sin red.

Podríamos compararla con la enorme Missy Elliott, pero sería injusto. La Mala es mucha Mala y no admite comparaciones. A pesar del enorme cuidado que ambas ponen en los beats y las instrumentaciones. La diferencia está ahí. Missy se encarga de rebajar su rap con soul de quilates. Tiene voz de sobra. La Mala también, pero se fija en el flamenco. Cada una tira pa lo suyo. Iguales en grandeza y diferentes por derecho... Respeto.
 
★★★★☆
 
1 Tengo un trato
2 Con diez o con veinte feat. Kultama
3 No van
4 Especias y especies feat. Kamikaze
5 Tambalea
6 En mi ciudad hace caló feat. Kase.O
7 La cocinera
8 Yo marco el minuto
9 Con los ojos de engañá feat. Chulito Camacho
10 El gallo
11 A jierro
 
Total: 44 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario