ROCK DE COMBATE. "El verdugo tiene mil caras", más que un título, una advertencia que suena como un esputo, negra como un tumor y cruda como el frío invierno que da nombre al grupo. Así se las gastan los guipuzcoanos en su cuarto disco, su cima y su abismo. Un disco doble (en vinilo) que lleva al máximo nivel la rabia y la poesía política de Fermin Muguruza y los suyos.
Si este disco es tan bueno es porque la banda pone toda la carne en el asador, arriesga y gana. Es lo que habían ido repartiendo desde su fundación, como una suerte de continuación del rock combativo de Kortatu. Es el punk, por tanto, lo que domina aquí, en música y actitud, aunque tampoco podemos obviar los toques de metal, ska y reggae que estallan por doquier junto con música incidental e instrumentales peliculeros que sirven de argamasa para introducir o unir unos temas y otros.
Negu Gorriak siempre ha sido un colectivo ecléctico y aglutinador. Aquí más y mejor que en ningún otro sitio. Porque esta obra tan negra y tan adusta en apariencia, acaba explotando en mil tonalidades e integrando las obsesiones de sus hacedores y sus mismas raíces. Aquí retoza Jamaica con la pelota vasca, Kennedy y Malcolm X con los aizkolari, el RH vasco con el jazz o lo latino, la poesía de Mikel Laboa con el thrash metal... Nada parece ser suficiente para este rock de voluntad universal que se jacta en lo local de una manera casi obscena.
Curiosamente, a Negu Gorriak siempre se les ha cuestionado por su posicionamiento político a la izquierda de la izquierda, por su nacionalismo y por una serie de ambigüedades que no son tales. Ellos siempre han sido como un puñetazo contra el sistema, claros y contundentes, y criticar a este disco por ser demasiado político es no haber entendido nada. Sobre todo porque con esa apreciación estamos dejando de lado su hondura emocional, su calidad instrumental, con una base rítmica brutal y unas guitarras espectaculares, y en definitiva unos valores artísticos que sitúan a este álbum como uno de los mejores, no sólo de Euskadi, sino de toda esta piel de toro. Aquí no hay sólo cócteles molotov, aquí se habla de dolor y de alma, y eso acaba hiriendo de muerte.
★★★★☆
Total: 70 min.
Xxx
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario