CANCIÓN PROTESTA. Nacho Vegas sigue a piñón. No da ni un paso atrás. En este complemento a su exitoso y discutido "Resituación" (2014) coge carrerilla y corre decidido hacia ese populismo panfletario por el que tantas críticas ha recibido. No puedo decir que lo vea mal, como tampoco puedo negarle el valor, por mucho que los resultados me parezcan más bien pobres.
Si ya tenía mis dudas con el disco largo a cuya sombra surge este EP, este no me las despeja sino que las espesa. Si antes sonaba demasiado prosaico y crudo, aquí encima le añade unas gotas de rabiosa actualidad que pone fecha de caducidad a unas canciones muy bonitas, muy logradas, muy concienciadas, pero que acabarán siendo de usar y tirar. Y más pronto que tarde, me temo.
O quizás no. También hay que reconocer que desde el comienzo de esta última crisis asesina las cosas no han cambiado, o no han cambiado tanto como nos quieren hacer creer. Eso acaba dando vigencia a estas proclamas que por su fondo dentro de diez años deberían seguir sacudiéndonos. Creo que no, porque no se puede pretender hablar de Rajoy como si de Felipe II se tratara. Aunque no sea esa la función de estas canciones. Tal vez Nacho simplemente pretenda prender fuego a las conciencias y usa estas coplas como cócteles molotov que se consumen para cumplir su misión.
En cualquier caso, como viene siendo habitual con el asturiano, hay varios puntos de interés en esta obra. Lo de usar el "Whiskey in the Jar" para esa "Canción para la PAH" no acaba de llegarme, a pesar de sus nobles intenciones, pero hay un par de hallazgos de gran belleza. Los mejores, la inauguración y el cierre, y las otras dos seguro que te sacan una sonrisa cínica y llena de empatía. Puede ser poco, sí pero... Es poco.
★★☆☆☆
Total: 21 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario