ROCK ELECTRÓNICO. A veces parece que quisieran ser Primal Scream pero les falta el lustre. Otras, sueñan con Massive Attack, pero les falta la opresión. A ratos, se imaginan disfrazados de Tricky, aunque sin retruécanos. Tampoco le harían ascos a reencarnarse en Godspeed You! Black Emperor, aun siendo más directos. O ya puestos, ¿por qué no unos Spacemen 3 con los pies en el suelo? Pues no, no son ninguno de ellos, ni falta que les hace. Estos tíos son Death in Vegas y, aunque solo fuera por este disco, ya merecerían todo el respeto.
Sí, son muy buenos. Y tienen su toque. Ese que nos hace recordar a The Doors o a los momentos más lisérgicos de Deep Purple o Iron Butterfly. Entre toda esa maleza ruidista que convocan no dejan de implorar a todos unos Silver Apples. Así de seria es esta propuesta. Mucho más concreta y disfrutable que la de los genios protoelectrónicos, eso también, pero lo suficientemente asertiva como para no renunciar a ningún referente.
Y tras todos estos nombres sería muy injusto olvidar que también ha habido gente que parece haberse fijado en ellos. Barbaridades como "Xtrmntr" (Primal Scream, 2000) o "Third" (Portishead, 2008) beben siquiera a sorbitos de este blues electrónico. Y también tienen su pequeña deuda grupos como Chromatics o Beach House, auténticos referentes de la modernidad en nuestros días.
No es moco de pavo por tanto este ejercicio notable de rock electrónico a las puertas del cambio de siglo. En esos años en los que creíamos saberlo todo. Si Hawkwind levantara la cabeza...
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario