HARD ROCK. En este pirata nos vamos a encontrar lo sobrante de su discografía oficial, es decir, caras B, descartes y también caras A que no iban en los LPs. La época que cubre va desde sus inicios en 1968 hasta la primera huida/expulsión de Ian Gillan y Roger Glover, esto es, "Who Do We Think We Are", 1973. Lo curioso es que estos restos tienen sustancia, y eso es mucho viniendo de un grupo como Deep Purple, que no es que tenga demasiados discos, digamos, redondos.
Dicho esto, el espacio para la sorpresa no deja de ser escaso. Si los primeros discos de la banda eran malos, los descartes de los mismos no son mejores. Si acaso "Emmaretta" es un buen single que podría haber levantado un poco más "Deep Purple" (1969), pero poco más. Lo más interesante con diferencia está en esos dos singles de adelanto que brillaron con luz propia, "Black Night" y "Strange Kind of Woman", los cuales siguen siendo inapelables, y algún que otro instrumental y descarte de esa época. Por supuesto no me refiero a la muy olvidable "The Noise Abatement Society Tapes". "When a Blind Man Cries", de las sesiones de "Machine Head" (1971), es bastante interesante y "Painted Horse", si bien no maravilla, creo que es mejor que la media de "Who Do We Think We Are", donde la podrían haber incluido.
Un disco interesante y que completa unos años clave en el grupo, su aprendizaje y su cima, desde la cara oculta. No es esencial pero deja muy buen sabor de boca. Como el de esa jam de once minutos con la que cierran. En ella demuestran la enorme complicidad que atesoraron, una sinergia casi telepática que es capaz de sumergirte en una hipnosis muy placentera. A veces me cuesta reconocerlo, pero es verdad que fueron grandes.
★★★☆☆
Total: 78 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario