miércoles, 12 de abril de 2023

Los ritos de la noche

Easter (Patti Smith, 1978)
 
 
ART ROCK. La tercera puñalada de Patti Smith vuelve a tocar hueso. A tres años de su colosal debut no se aprecia un solo síntoma de debilidad. Easter es un discazo en el que el Patti Smith Group destila un potente concentrado de las habilidades que fueron depurando en esos tres años. La banda es una máquina perfecta a la hora de lidiar tanto con la belleza más vaporosa ("Ghost Dance", "We Three") como con el ruido más salvaje ("Rock 'n' Roll Nigger", "25th Floor / High on Rebellion").

Smith sigue pagando deudas artísticas con sus ídolos, ya sea Jim Morrison, Arthur Rimbaud o Jesucristo, y a la par se deja seducir por talentos de la solidez de Bruce Springsteen. Para el vulgo este siempre será el disco de "Because the Night", que el saber popular ha adjudicado injustamente a la mano del de New Jersey, cuando en los créditos se dice claramente que fue producto de la cooperación mutua. Un detalle menor, ya que en realidad solo se necesita una escucha para intuir que el álbum es mucho más que esta canción, poderosa como pocas, por otra parte.
En una supuesta trilogía inicial, este disco supone la culminación de la idea que Smith tenía del arte en esos tiempos. Viendo la evolución de los tres trabajos, se diría que este acumula con más descaro y variedad las múltiples facetas de la cantautora. Su alma enraizada en la poesía más carnal, sucia, hermosa y maldita. Su grito inundado de electricidad. Y su interpretación personal del deseo, la calma y la amenaza.

Sin embargo no sería preciso encuadrar este disco como vértice de una trilogía. La historia obliga a incluir al siguiente en la etapa iniciática de la de Chicago. En este marco, Easter sería el cénit de una época y una forma de hacer música. El posterior, Wave (1979), supondría un bajón más que perceptible a pesar de sus honrosas intenciones.

Se puede decir que con Easter algo terminó para siempre. Después de él vendrían otras cosas, algunas desechables, otras muy interesantes, pero nada comparable a la fuerza de este disco inmenso. Ese que además de "Because the Night" se cierra con el epílogo glorioso y doliente de "Easter" (la canción), homenaje excelso a Rimbaud. Y es que Patti siempre ha demostrado tener un gusto exquisito. Aunque sea desde una perspectiva torcida y para muchos equivocada.
 
★★★★☆
 
A1 Till Victory 2:45
A2 Space Monkey 4:04
A3 Because the Night 3:32
A4 Ghost Dance 4:40
A5 - Babelogue 1:25
     - Rock 'n' Roll Nigger 3:13
B1 Privilege (Set Me Free) 3:27
B2 We Three 4:19
B3 - 25th Floor 4:01
     - High on Rebellion 2:20
B4 Easter 5:58
Total: 39:44

No hay comentarios:

Publicar un comentario