sábado, 12 de diciembre de 2020

Nabokov según Jonathan Richman

Lolita Nation (Game Theory, 1987)


POWER POP. La mente es muy libre y con discos como este las teorías florecen. Su potencia y su duración lo permiten y lo motivan en grado sumo. Así, en una supuesta línea temporal de influencias y reencarnaciones, me ha venido a la cabeza que si todo empezó con The Velvet Underground, pudo seguir con Big Star y, perdónenme, desembocar en estos Game Theory antes de pasar el testigo a Pavement. Esta es la parentela que me sugiere el sonido de los de Scott Miller. Grupos donde la melodía es tan primordial como obtusa y donde el sonido es moldeado a través de dulzura y espasmos eléctricos de prístina monstruosidad. Grupos que son clásicos por entidad y subterráneos por la libertad de su espíritu.
 
Este sonido es el que domina en una obra magistral, el culmen del canon del señor Miller. Un pequeño genio que ama al pop sobre todas las cosas y que tiene, o debe tener en su santoral a gente como Blondie, Brian Wilson y Elvis Costello, además de los titanes mencionados más arriba. O es así, o no es fácil explicar de dónde sale tanto talento. Un instinto tan certero como personal para la melodía menos manoseada y una querencia por lo eléctrico sin dejar de sonar a puro amor. Esto sí que merece ser llamado power pop con todas sus letras. Por joyas como "We Love You Carol and Alison", "The Waist and the Knees", "Toby Ornette" o "One More for Saint Michael", por decir cuatro de un rosario elegante y hermoso como él solo.
★★★★☆
A1 Kenneth, What's the Frequency? 0:46
A2 Not Because You Can 3:05
A3 Shard 0:21
A4 Go Ahead, You're Dying To 0:37
A5 Dripping With Looks 4:00
A6 Exactly What We Don't Want to Hear 0:58
A7 We Love You Carol and Alison 3:25
A8 The Waist and the Knees 6:02
B1 Nothing New 4:27
B2 The World's Easiest Job 1:33
B3 Look Away 3:21
B4 Slip 3:42
B5 The Real Sheila 3:34
B6 Andy in Ten Years 4:40
 
C1 Watch Who You're Calling Space Garbage, Meteor Mouth / Pretty Green Card Shark 0:19
C2 Where They Have to Let You In 2:29
C3 Turn Me on Dead Man 0:30
C4 Mammoth Gardens 4:05
C5 Little Ivory 3:17
C6 Museum of Hopelessness 0:11
C7 Toby Ornette 2:28
C8 All Clockwork and No Bodily Fluids Makes Hal a Dull Metal Humbert / In Heaven Every Baby Elephant Wants to Be So Full of Sting / Paul Simon in the Park With Canticle / But You Can't Pick Your Friends / Vacuum Genesis / DEFMACROS / HOWSOMETH / INGDOTIME / SALENGTHS / OMETHINGL / ETBFOLLOW / AAFTERNOO / NGETPRESE / NTMOMENTI / FTHINGSWO / NTALWAYSB / ETHISWAYT / BCACUSEA / BWASTEAFT / ERNOONWHE / NEQBMERET / URNFROMSH / OWLITTLEG / REENPLACE / 27 1:56
C9 One More for Saint Michael 3:49
C10 Choose Between Two Sons 1:30
D1 Chardonnay 4:26
D2 Last Day That We're Young 5:13
D3 Together Now, Very Minor 3:25
Total: 74:09 

 
A lo mejor no es lo que nos esperaríamos, pero Scott Miller tenía unas inquietudes literarias mucho más serias de lo que pueda parecer. No solo el título, el cual nos conecta de inmediato con la archifamosa obra de Nabokov, sino una fijación por James Joyce que tradujo en alusiones en alguna letra e incluso lo llevaría a escribir las notas interiores de uno de sus discos en el estilo abrupto y caótico de esa anomalía que fue "Finnegans Wake" (James Joyce, 1939). Gustos refinados y hasta diría que elitistas para este mago del pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario