lunes, 11 de junio de 2018

Apocalipsis flamenco

Antología del cante heterodoxo (Niño de Elche, 2018)

EX-FLAMENCO. Francisco Contreras sigue metiéndose en berenjenales y nos ofrece su última afrenta, la más sabrosa quizás y la más ambiciosa sin duda. Este exflamenco, como él se autodenomina, selecciona veintisiete temas de nada menos que noventa y nueve para erigir un nuevo monumento en su discografía. Un disco doble (triple en vinilo) que pasa por antología definitiva de lo que el flamenco fue, es y debería ser en el futuro. 
 
Seguramente él negará tal intención, pero lo cierto es que el contenido de esta antología es de una inmensidad melagomaníaca. Por la acumulación de referencias, ya sean flamencas o externas, por la cantidad de palos representados y por la variedad de herramientas de las que se vale para dar nueva forma a dichos cantes. Aquí hay electrónica, guitarras, teclados, zapateados, sonidos de motor, cacofonías y el misterio inabarcable de la voz humana. Todo le sirve como base sobre la que explayarse. Sin límites ni cortapisas. Ya lo habíamos visto en otros heterodoxos, él no es el primero. Aquí reluce el espíritu de Camarón, Lole y Manuel, Diego Carrasco y Enrique Morente. Pero también el de otros muchos más oscuros, más libres y más antiguos.

Lo que más me impresiona en esta obra es la libertad que exuda y cómo, a pesar de o gracias a esa libertad, el disco no deja de sonar flamenco en ningún momento. Incluso diría que suena antiguo, como impartiendo cátedra, como algo que viene de muy lejos en el tiempo. Quizás sea por la voz de Contreras, atemporal y emocionante como pocas, o por el andamiaje que le prepara un Raül Refree que está en todas las revoluciones de los últimos tiempos. La cuestión es que empastar lo andaluz con Shostakóvich, Tim Buckley, el catalán de Juli Vallmitjana, los lekeitioak de Mikel Laboa, la música culta con la festera, la semana santa con el carnaval, Cádiz con Sevilla... Y tantas y tantas otras referencias, me parece tan imposible que no puedo dejar de maravillarme ante estos resultados.

Lo hemos dicho ya, Niño de Elche no es el primero que se mete en estos embolados, pero sí que puede grabar su nombre junto a todos los que lo han hecho con anterioridad. Por una discografía inigualable en nuestro panorama y por la guinda que, de momento, es este disco. Una de las mejores noticias de los últimos tiempos.

★★★★☆

1.1 Soledades de la pereza 4:23
1.2 Saetas de San Juan de la Cruz 2:34
1.3 El tango de la Menegilda 3:35
1.4 El prefacio a la Malagueña de El Mellizo 9:13
1.5 Coplas mecánicas de Juan de Mairena 2:34
1.6 Saeta del mochuelo con la Mariana seguido de Plazoleta de Sevilla en la noche del jueves santo 6:12
1.7 Polo de Manuel de Falla 1:20
1.8 Recitando de Eugenio Noel 4:50
1.9 La farruca de Juli Vallmitjana 2:35
1.10 Pregones y aleluyas futuristas 1:37
1.11 Fandango cubista de Pepe Marchena 3:11
1.12 Martinete y debla de Vicente Escudero (con el baile al sonido de dos motores)3.5
1.13 Fandangos de Helios Gómez 5:22
 
2.1 Seguiriyas del silogismo 3:53
2.2 Fandangos y canciones del exilio 3:24
2.3 Tanguillos de Cádiz 1:54
2.4 Mensaje diafónico de Val del Omar 3:05
2.5 Caña por pasodoble de Rafael Romero El Gallina 3:45
2.6 Pregón, lema y consigna de Nono 4:46
2.7 Pasodoble con rumba original de Guy Debord 4:10
2.8 Rumba y bomba de Dolores Flores 3:18
2.9 Saeta por seguiriyas de Manolo Caracol y Arturo Pavón 3:41
2.10 Petenera de Shostakóvich (de profundis) 5:07
2.11 Canción de cuna de Crumb (El Niño busca su voz) 6:04
2.12 Deep Song de Tim Buckley (Lorca) 5:01
2.13 Lekeitio nº5 (en directo) 4:35
2.14 Caracoles y malagueñas, granaína y cartagenera de Varcárcel Medina 2:51
Total: 106:37

No hay comentarios:

Publicar un comentario