Bug (Dinosaur Jr., 1988)
NOISE / INDIE ROCK. Hardcore + pop + Neil Young = delirio eléctrico. La batidora Mascis entrega todo un decálogo de indie rock que eleva la guitarra solista al olimpo. Más que con el virtuoso clasicismo de los setenta, con toda la pirotecnia eléctrica heredada de Hendrix y Young (que también es virtuosismo, of course). Pildorazos anfetamínicos e inmediatos de pop eléctrico que culminan en la agonía ampérica de "Don't".
Las mejoras respecto a sus dos obras precedentes es más que palpable. En calidad de sonido y en equilibrio en la ecualización. Sin exagerar, eso también, porque J Mascis sube el volumen de las guitarras en los momentos justos para rajarnos a base de noise sangrante. Aun así, el disco suena más profesional, más hecho y a la vez conserva la frescura del rock recién hecho.
Bug es una obra mayor, una gema del indie primigenio que puede codearse con el Surfer Rosa (1988) de los Pixies o el Psychocandy (1985) de Jesus & Mary Chain, para colocarse en el pedestal de los discos más importantes de toda una era. Consigue su estatus a base de melodías infecciosas como nunca antes en el canon del grupo ("Freak Scene", "Let It Ride") y una tralla que lo inunda absolutamente todo. Aquí lo tienen: uno de los mejores ejemplos de expresionismo indie en crudo.
★★★★★
A1
Freak Scene
3:35 ✠
A2
No Bones
3:42
A3
They Always Come
4:25
A4
Yeah We Know
5:30
B1
Let It Ride
3:34
B2
Pond Song
2:54
B3
Budge
2:29
B5
Don't
5:39
Total: 35:24
No hay comentarios:
Publicar un comentario