NOUVELLE CHANSON. Un artista inquieto, curioso y con ideas se enfrenta a su primer disco propiamente dicho, a la industria y a la tradición francesa, sin ínfulas y con la ilusión al máximo. Todo eso se derrama a borbotones de "La fossette", un estreno tremendamente esperanzador para la nueva chanson.
Las herramientas de las que se vale Dominique Ané son básicas. Teclados sencillos, guitarra, bajo, cajas de ritmo y ruiditos incidentales. Todo un arsenal de migajas para alimentar a su arma secreta, una voz descomunal en cuanto a expresividad, el secreto que lo conecta directamente con los clásicos. Y es que el artista, natural de Provins, consigue invocar sin esfuerzo décadas de tradición, desde Piaf a Brel, desde Gréco a Brassens, para darles la vuelta y hacerlos sonar a otra cosa. Cambiarlo todo para que todo siga igual, esa parece su máxima.
"La fossette" es un estreno que embriaga, con cumbre en una "Le courage des oiseaux" que lleva en su seno todo el misterio y el poder de evocación de un disco pequeño pero precioso, de un recogimiento y una contención que Dominique A no pudo repetir. Por eso es un momento único y esencial para acercarse al arte de este gran cantautor francés.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario