PUB ROCK. El último disco de Dr. Feelgood con Wilko Johnson, miembro fundador, guitarrista único y compositor principal y casi exclusivo de la banda. Una pérdida irreparable a todas luces de la que no acabarían de recuperarse nunca por mucho que Lee Brilleaux y la base rítmica trataran de prolongar la leyenda. Ni siquiera este disco tuvo la repercusión que merecía. El punk mandaba y asfixiaba a casi todo lo demás.
El motivo de la marcha de Johnson parece que estuvo en las tan repetidas discrepancias artísticas. Según he leido, no estaba muy conforme con la selección de temas que le obligaron a aceptar para este disco. Si nos fijamos, veremos que sólo hay cinco de sus composiciones frente a otras cinco versiones. Las disensiones precisas las sabrán ellos y sólo ellos, pero lo cierto es que para mí este es el último gran disco de los de Canvey Island.
La tensión no se aprecia, de hecho la bronca que montaban entre la guitarra de Johnson y la armónica y la voz de Brilleaux está mucho más rebajada en este disco. Será por lo canónico del temario, será por lo depurado de la producción, pero aquí falta un poco del alma sucia que envolvía a su discografía anterior. Cosa que se suple con toneladas de buen hacer y con una nueva remesa de canciones turgentes que creen en el rhythm & blues sobre todas las cosas. Estupendo canto de cisne para una época que no iba a repetirse.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario