sábado, 25 de agosto de 2018

Rosas, asesinatos y presidio

No Roses (Shirley Collins & The Albion Country Band, 1971)

FOLK BRITÁNICO. Ashley Hutchings formó la Albion Country Band en 1971, básicamente, para acompañar a su esposa, una tal Shirley Collins, en este disco. Esa era su motivación primigenia, aunque la calidad instrumental y arreglística del grupo prolongó su vida tanto en su faceta de acompañantes como en la de banda per se.

"No Roses" es por tanto el primer disco de la Albion y el octavo de Collins y representa la suma perfecta de las habilidades de ambos. Los arreglos son precisos, variopintos, pastorales y bucólicos, ¿esperaban otra cosa? Hasta veintisiete músicos intervienen en el disco, entre ellos bastantes luminarias del folk británico de esos años. Y a pesar de tantas manos, el disco suena coherente y sólido como un roble.

Resultado de imagen de shirley albion no roses

También suena de un medieval que tira para atrás, cosa que sorprende un poco porque los músicos buscan arreglos más bien contemporáneos para las diferentes piezas. Quizás la culpable sea Shirley, que en cuanto abre la boca nos mete en una cápsula temporal y nos lleva a los castillos y los campos de la Edad Oscura. Un gran poder que no a todo el mundo hará la misma gracia, aunque no se necesita mucho para disfrutar a tumba abierta de un clásico hecho con amor y conocimiento. Una puerta de entrada perfecta a un mundo embriagador.

★★★★☆

A1 Claudy Banks 4:34
A2 The Little Gypsy Girl 2:13
A3 Banks of the Bann 3:36
A4 Murder of Maria Marten 7:23
B1 Van Dieman's Land 4:57
B2 Just as the Tide Was a 'Flowing 2:09
B3 The White Hare 2:42
B4 Hal-An-Tow 2:51
B5 Poor Murdered Woman 4:19
Total: 34:44

No hay comentarios:

Publicar un comentario