lunes, 27 de agosto de 2018

Funk, psicodelia y seda

Inspiration Information (Shuggie Otis, 1974)


FUNK. Niño prodigio, multinstrumentista desde pequeño y genio de la guitarra, Shuggie pasó de ser el hijo de Johnny Otis a heredero natural de Jimi Hendrix. Ninguno de estos títulos le valía. Tampoco el de enganche entre el funk rebelde y oscuro de Sly Stone y la explosión renacentista de Prince, pero lo cierto es que yo lo sitúo entre ambos genios. Artística y temporalmente.

Geniecillo prematuro, Shuggie Otis es recordado sobre todo por sus tres primeros discos. Este es el tercero, aunque se podría considerar el primero como artista adulto. Una auténtica obra propia en la que también produce. Otis tenía 21 años y la labor le había llevado nada menos que tres. Un tiempo que le permitió depurar el sonido estratosférico del disco, sin duda su mayor virtud, por encima incluso de una finura compositiva e instrumental al alcance de muy pocos.
Resultado de imagen de shuggie information painting
El álbum se divide en dos partes claramente diferenciadas. Temas cantados en la primera con la seda del funk más nocturno y acariciante como común denominador y temas instrumentales en la segunda con la misma tersura y finura, piezas de jazz turgente, funk orquestal y terciopelo negro. Estos últimos son los que dotan de originalidad a una obra superlativa construida sobre una caja de ritmos, un disco en el que resuenan los ecos de lo que serían gigantes como Prince. También la falsa calma chicha de "There's a Riot Goin' On" (Sly & the Family Stone, 1971) y la clase infinita de "Aja" (Steely Dan, 1977). 
 
Que quede claro, aunque me haya costado entenderlo, no estamos ante un disco común y corriente, lo que puede dificultar su digestión. Cualidad que, por ende, lo acaba haciendo gigantesco.
 
★★★★☆
 
A1 Inspiration/Information 4:07
A2 Island Letter 4:40
A3 Sparkle City 5:55
A4 Aht Uh Mi Hed 4:14
B1 Happy House 1:08
B2 Rainy Day 2:39
B3 XL-30 2:05
B4 Pling! 4:24
B5 Not Available 2:26
Total: 31:38

No hay comentarios:

Publicar un comentario