domingo, 30 de septiembre de 2018

Taquicardia

Un soplo en el corazón (Family, 1993)
 

SONIDO DONOSTI. Un disco que lleva consigo una carga emocional sin la cual es difícil disfrutarlo en lo que vale. Siempre lo he visto como el mejor antídoto para ese virtuosismo exhibicionista que me dice tan poco. Lo que logran aquí Javier Aramburu e Iñaki Gametxogoikoetxea es de una hondura sin par en nuestro panorama. 

Aquí demuestran que el poder del minimalismo, de la combinación de las cosas justas y del menos es más es ilimitado. Un tecladito por aquí, un bajo resonante, una voz desganada que te contagia una melancolía casi adictiva. Parece demasiado poco, pero conseguir juntarlo en las dosis justas, con el gusto preciso y que te salga un disco que va a durar para siempre es sencillamente un elefante blanco, una vez entre un millón. Un clásico imperecedero, defectuoso en tantísimas cosas que a veces dudo de una perfección que me golpea en la cara a cada instante.

Resultado de imagen de family soplo

Porque tendemos con demasiada frecuencia a la tasación burda y barata. Esa que se olvida del efecto y se centra en el bien y el mal, lo correcto y lo erróneo. Ante esos patrones el disco se hunde. Adolece de fuerza, de expresividad al rojo vivo y por supuesto de energía desbocada. Cualidades que no hacen ninguna falta cuando hablamos de la hondura del suspiro o de la sencillez del latido. Un latido asolado por la arritmia y ese agujerito por el que se escapa la sangre a borbotones. Una joya que nos recuerda que estas sensaciones, como la vida, duran un instante.


1 La noche inventada 2:23
2 Nadadora 2:56
3 Como un aviador 3:19
4 En el rascacielos 2:32
5 El bello verano 2:19
6 Portugal 2:09
7 El buen vigía 2:05
8 Viaje a los sueños polares 2:54
9 Al otro lado 2:03
10 Carlos baila 2:52
11 Yo te perdí una tarde de abril 3:04
12 Dame estrellas o limones 2:24
13 El mapa 2:18
14 Martín se ha ido para siempre 3:08
Total: 36:26

No hay comentarios:

Publicar un comentario