lunes, 13 de mayo de 2024

El rock de los bajos fondos

Morrison Hotel (The Doors, 1970)


BLUES ROCK. Solo un año después parecía que el disco anterior no hubiera existido. The Doors vuelven con fuerza para demostrar que no se habían ido. Y lo hacen apelando al rock duro y al blues eléctrico que dominan con autoridad. La poesía sigue latiendo vigorosa como si se hubieran reencontrado con las musas en una colección de antología. Más deudores de la tradición que nunca en un disco muy fuerte en todos los sentidos.

El disco se gestó en plena vorágine judicial tras el escándalo de Miami, donde Morrison supuestamente enseñó su miembro viril entre otras conductas obscenas. Esto, unido al agravamiento de su alcoholismo, no era el paisaje ideal para la gestación de un quinto disco que, además, venía tras el fiasco de The Soft Parade (1969). La gira, tras el incidente mencionado, fue cancelada casi en su totalidad por los promotores y los discos del grupo, vetados en las radios. Había por tanto una buena dosis de expectación morbosa ante la edición de esta obra.

Sea por estos motivos o no, lo cierto es que el grupo se dejó de experimentos y se centró en lo que mejor sabía hacer. Así les salió lo que les salió. Un disco de blues rock en el que contaron con un par de bajistas, los cuales añadieron ese toque más orgánico que ha acabado diferenciando el disco de otros trabajos. Un toque que sirve para dar cohesión a un bloque demoledor que redunda en uno de los trabajos más interesantes y perdurables del combo. Rock sin coartadas ni cortapisas. Música de verdad.

★★★★☆

Hard Rock Cafe
A1 Roadhouse Blues 4:04
A2 Waiting for the Sun 3:58
A3 You Make Me Real 2:50
A4 Peace Frog 2:52
A5 Blue Sunday 2:08
A6 Ship of Fools 3:06
Morrison Hotel
B1 Land Ho! 4:08
B2 The Spy 4:15
B3 Queen of the Highway 2:47
B4 Indian Summer 2:33
B5 Maggie M'Gill 4:24
Total: 37:05

Uno de los momentos más famosos (o infames) de la histora de los Doors ocurrió durante un concierto en el Dinner Key Auditorium de Miami ante 12000 personas.

No hay pruebas fehacientes ni imágenes claras, pero parece que un Jim totalmente borracho incurrió en varias actitudes obscenas que culminaron con el cantante supuestamente mostrando el miembro viril a un público entre enfervorecido y escandalizado.

El "incidente" desencadenó una ola de protestas por parte de los sectores más reaccionarios de la sociedad norteamericana y provocó que Morrison fuera juzgado por indecencia, lo que unido a un incidente que protagonizó posteriormente en un vuelo en el que iba a ver un concierto de los Rolling Stones, le valió una fuerte sanción económica y una sentencia de diez años de cárcel.

Lo de la cárcel no se llegó a cumplir. La batalla legal fue dilatando el proceso y Jim "huyó" a París para apartarse de los focos. Moriría allí rodeado de extrañas circunstancias el 3 de julio de 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario