miércoles, 15 de mayo de 2024

Healthy rhymes

Power in Numbers (Jurassic 5, 2002)
 

ALT. RAP. Desde Los Ángeles y en las antípodas del gangsta rap, que imponía su ley por esas tierras, el colectivo, germinado y fogueado al calor de ese Good Life Café, que tanto ayudó al desarrollo y eclosión del rap alternativo y el spoken word, entregan su versión de lo que debe ser una obra maestra con este su tercer álbum.
 
No sabría bien cómo definir o caracterizar al rap alternativo. Quizás se trate de ofrecer un surtido de bases más variado y florido, de no hacerle ascos a fusiones que podrían sonar imposibles a priori, de hablar desde el interior más que del exterior en las letras... No sé, tampoco me hagan mucho caso, pero esas son las cosas diferenciadoras/suculentas/adictivas que encuentro en este disco de los angelinos.
 
Por lo demás, esto para mí no deja de ser hip hop con todas sus letras. Una tercera vía que tampoco me suena tan diferente de las corrientes principales. Un álbum positivo que no deja de ser crudo. Un disco soleado que no deja de sonar contundente. Una mezcla ultraefectiva que hace que me reafirme en una sensación: la de que al ser tan selecto y exquisito con el rap que entra por mis oídos, o no sé distinguir lo bueno de lo mejor, o estoy teniendo mucha suerte con mis escuchas, porque entre ellas no tengo apenas álbumes siquiera regulares. Quiero creer que es lo segundo.

★★★★☆
 
1 This Is 0:53
2 Freedom 3:19
3 If You Only Knew 3:51
4 Break 3:16
5 React 0:56
6 A Day at the Races 4:02 feat. Percee P & Big Daddy Kane
7 Remember His Name 4:02
8 What's Golden 3:09
9 Thin Line 4:45 feat. Nelly Furtado
10 After School Special 2:41
11 High Fidelity 3:07
12 Sum of Us 3:29
13 DDT 0:42 feat. Kool Keith
14 One of Them 3:17 feat. Juju
15 Hey 4:25 feat. "Boy Wonder" (vocals)
16 I Am Somebody 4:05
17 Acetate Prophets 6:31
Total: 56:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario