miércoles, 14 de noviembre de 2018

El más allá del rock de adamantio

Tweez (Slint, 1989)
 
MATH ROCK. Steve Albini registra para la posteridad el estreno de estas luminarias del rock de fin de milenio. Así me gusta llamarlos a pesar de que este debut se encuentre todavía en la década de los 80. Será porque lo que se escucha me trae a la mente otras cosas, las mil revoluciones que reventarían en los 90 en el ámbito de la música más intensa y a la vez intimista.

El productor de Chicago merece una vez más todo el crédito por el que se le reconoce. Sin embargo, no diría que es el máximo culpable de esta conflagración de guitarras trepanadoras, ritmos reptantes y aguijoneos vocales sin ánimo melódico alguno. El grupo estaba explorando terreno poco transitado y abriendo las puertas del hardcore más cerrado para convertirlo en lo que iba a ser el post-hardcore que acabaría engullendo al género madre.

También habría que destacar unos conatos progresivos mezclados con una rítmica entre primitiva y funkoide, lo que les daba un aire amenazante y extraño. No eran un grupo instrumental, pero los recitados escasos y desperdigados parecían proponer lo contrario. En cualquier caso, a lo que hace Brian McMahan no se le puede llamar cantar, eso por descontado. Tampoco es que le haga falta eso a un disco fundacional, importante y agreste. Un placer metronómico que requiere de toda la atención del oyente. Y eso no siempre está disponible, seamos sinceros.

★★★☆☆

Bemis
A1 Ron 1:55
A2 Nan Ding 1:48
A3 Carol 3:40
A4 Kent 5:48
Gerber
B1 Charlotte 4:29
B2 Darlene 3:05
B3 Warren 2:32
B4 Pat 3:35
B5 Rhoda 2:36
Total: 29:28

No hay comentarios:

Publicar un comentario