sábado, 4 de julio de 2020

Amenazado por el tiempo

Soy gitano (Camarón, 1989)

FLAMENCO ORQUESTAL. A tres años del fatal desenlace, Camarón se lía la manta a la cabeza y en un nuevo desplante se va a Londres a grabar con la Royal Philharmonic Orchestra. Poco o nada debían importarle las voces iracundas o los dedos acusadores. A estas alturas la cosa estaba más que asentada y apenas nadie ponía en duda el derecho del cantaor a hacer lo que le viniera en gana.

El veredicto, sin embargo, es más bien tibio. Aun contando con momentos más que interesantes, el tono general es mayormente pacato y con poca garra. Las cuerdas dan grandeza y solemnidad a cosas como "Soy gitano", "Dicen de mí", dolorosamente profética, o una impresionante regrabación de esa "Nana del caballo grande", que ya era enorme en "La leyenda del tiempo" (1979).

 
Un disco en el que percibimos que algo en Camarón se va apagando. O serán los prejuicios del que se acerca a esta película sabiendo lo que pasa al final. Mucho Lorca y mucho bajo eléctrico redondean un trabajo que, esta vez sí, admite la etiqueta de flamenco nuevo sin matices. Y no precisamente por sus bondades. Más bien por cosas para mí dudosas como esa "Casida de las palomas oscuras" o esa "Amor de conuco" a medias con Ana Belén y con la guitarra de Raimundo Amador. La verdad es que esta última parece una cosa entre Kiko Veneno y Pata Negra, pero no me resulta creíble en la voz del maestro.

Un disco triste, por tanto. Porque la idea era buena, pero la ejecución, no tanto. Como toda la obra del de San Fernando, te permite sumergirte en él sin mayores problemas, pero conociendo lo que ha sido capaz de facturar, esto es demasiado insípido como para deleitar al seguidor fiel. Podría haber sido peor.

★★★☆☆

A1 Soy gitano 4:10
A2 Casida de las palomas oscuras 4:15
A3 Thamar y Amnon 3:19
A4 Dicen de mí 4:27
B1 Luna llena 3:44
B2 El pez más viejo del río 2:44
B3 Amor de conuco 3:34 with Ana Belén
B4 Nana del caballo grande 5:48
Total length: 32:01

Camarón no había sido el primero. Si no me equivoco, eso de cantar con una orquesta sinfónica detrás lo estrenó El Lebrijano con su disco, "La palabra de Dios a un gitano" (1972), una obra de alabanza al Altísimo que si no fue la primera, sí que se adelantó más de tres lustros a este "Soy gitano". Por lo demás, pocos paralelismos entre los dos discos, pero ese experimento es demasiado jugoso como para no relacionarlos. Y Camarón tampoco fue el último. Sin ir más lejos, Enrique Morente cogió el testigo en su "Alegro, soleá y fantasía de cante jondo" seis años después.
 
 
DISCOS RELACIONADOS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario