domingo, 5 de julio de 2020

Sturm und Drang


Children of God (Swans, 1987)


ROCK GÓTICO. "Los hijos de Dios" se despereza entre teclados de ensueño, las gráciles octavas de Jarboe y un siniestrismo gótico que no renuncia al poder incontrolado de la barbarie de siempre. Este disco, en el que conviven los pasajes más etéreos y fáericos del combo con una nueva forma de abrasión más controlada pero también más perversa, es la cumbre de los primeros Swans. O tal vez represente la segunda venida del grupo. Eso dependerá del cronista que glose la vida y milagros de los neoyorquinos.
 
De lo que no hay duda es del tremendo paso adelante que supuso este quinto álbum. Disperso estilísticamente, obsesionado con la confrontación extrema, con la calma y la tormenta, es el cúlmen de ese "sturm und drang" con el que estos heterodoxos siempre han pretendido asustar, aturdir y dominar con ese énfasis extremo en lo irracional que proponía ese movimiento artístico del siglo XVIII. Esa es una de las relaciones que me sugiere esta obra. También en su título y temática veo al Superhombre de Nietzsche (véase la letra de "New Mind") o a esa secta autodestructiva llamada "Children of God". Homenaje o provocación, no deja de ser una muestra de la obsesión de Gira con la negrura de este mundo.
 
Y volviendo a las sonoridades que lo pueblan, se observa un paralelismo muy claro con la obra que Gira y Jarboe desarrollaron en Skin (después World of Skin), un proyecto paralelo que desarrollaron en la misma época que esta obra. Mucha de esa darkwave inquietante y atmosférica está aquí. También un folk gótico que ya anunciaba lo que el cantante iba a hacer una década más tarde bajo el alias de "Angels of Light". Como un Johnny Cash en la fosa de las Marianas, el californiano nos ofrece su versión del country y de la tradición. Algo que acaba siendo tan poco tradicional como un trozo de chapa abollado. Y es que por mucho que lo intenten, no les sale de otra forma. Eso que nos llevamos. Bendecidos sean.
 
★★★★☆
 
A1 New Mind 5:12
A2 In My Garden 5:35
A3 Our Love Lies 5:50
B1 Sex, God, Sex 6:36
B2 Blood and Honey 4:47
B3 Like a Drug (Sha La La La) 5:33
 
C1 You're Not Real, Girl 4:17
C2 Beautiful Child 4:52
C3 Blackmail 3:31
C4 Trust Me 4:58
D1 Real Love 6:20
D2 Blind Love 7:44
D3 Children of God 4:22
Total: 69:37


"Children of God" fue una secta que tuvo varios nombres y empezó sus andaduras en California en los años 60. Es conocida por tratar de poner lo espiritual y lo sexual en el mismo plano. Algo muy Swans, si se piensa. Sin embargo, no creo que Gira y los suyos comulguen con las violaciones y abusos que se les atribuyen a estos hijos de... Dios y que fueron el motivo de su prohibición y abolición teórica, porque de facto ha seguido existiendo y expandiéndose con diferentes nombres hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario