White Light From the Mouth of Infinity (Swans, 1991)
ROCK GÓTICO. La vuelta al redil de Swans es un espectáculo demoledor en el que el ritmo avasalla en esas cabalgadas apocalípticas que anuncian de alguna forma lo que iban a derramar en su segunda venida veinte años después de esto. "White Light from the Mouth of Infinity" supuso retomar la virulencia y la crudeza que habían diluido en su experimento multinacional con ese tenue y soso "The Burning World" (1989).
Aquí estrenan el sello creado por el propio Michael Gira, un Young God que supondría tanto el paraíso soñado para que su libertad creativa campara a sus anchas, como el hogar para otros artistas, descubrimientos jugosísimos con los que el neoyorquino de adopción dejaría claro su amor incondicional por la música más atávica y personal del globo.
En lo que al séptimo disco se refiere, nos sumerge en el tremendismo una vez más a través de teclados y percusiones redoblantes. Un sonido majestuoso y gordísimo que ahonda en la vena iniciada en "Children of God" (1987). Una música atmosférica, apasionada y de cariz gótico que no pega nada con la maravillosa portada pintada por el artista escocés Deryk Thomas. En un primer momento al menos, porque en cuanto la miramos bien empezamos a percibir que todo ese colorido y esas figuras sacadas de algún cuento infantil no son tan bucólicas como parecen. Sí, hay más desasosiego de lo que parece aquí.
También en la música. Al principio puede parecer algo engolada, con esos teclados o con esa aproximación al pop que es "Song for the Sun". Pero lo cierto es que todo ese aire de positivismo ignoto en el grupo hasta este momento no es más que un maquillaje ligero. La piel del disco es tan dura como siempre y, aunque apelan a la épica como nunca, lo hacen desde el bramido y el estertor, con unas progresiones muy dinámicas, si bien algo encorsetadas si las enfrentamos al desboque tight-but-loose de todo lo que desarrollaron a raíz de "My Father Will Guide Me Up a Rope to the Sky" (2010). No, todavía no dominan el arte de hacer florecer la furia del silencio más sepulcral, pero aún así suenan más avasalladores que nadie.
★★★☆☆
1
Better Than You
5:57
2
Power and Sacrifice
5:31
3
You Know Nothing
5:41
4
Song for Dead Time
5:17
5
Will We Survive
6:32
6
Love Will Save You
6:02
7
Failure
5:19
8
Song for the Sun
5:01
9
Miracle of Love
6:39
10
When She Breathes
5:00
11
Why Are We Alive?
5:28
12
The Most Unfortunate Lie
5:29
Total: 67:56
Edgar Alan Poe nos lo contaba en su "Narración de Arthur Gordon Pym" (1838) con ese final en el que el protagonista se topa con el blanco absoluto, el símbolo inefable del final, la muerte o quizás de un nuevo comienzo. No nos queda claro. Como en este disco en el que la luz blanca desde la boca del infinito aúlla el yin y el yang, el extremo negativo y la pureza de la luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario