Love of Life (Swans, 1992)
ROCK GÓTICO. El segundo disco de los conejitos nos muestra a una banda en continua evolución. A un grupo en el que lo atmosférico trata de engullir a todo lo demás y en el que la sutileza y lo sugerido se comen al espectáculo de carnes abiertas y atrocidades expuestas que nos ofrecían no hace tanto. Un propósito muy loable que acaba teniendo más peros de la cuenta.
Norman Westberg ya no estaba en el grupo. Su guitarra ya había quedado más que diluida en el anterior entre acústicas y sintetizadores. Quizás por eso no le vio sentido a continuar. Y esto no es que haga que el disco se resienta, pero sí que es cierto que aquí más que nunca los Swans son un poco menos Swans. Son otra cosa. Muy atractiva y muy respetable, pero otra cosa.
Vincent Signorelli de Unsane, que ya había participado en el disco anterior, gana protagonismo a la batería y eso redunda en una nueva colección de cabalgadas redoblantes y en un sonido más puramente rock que en toda su obra anterior. Un sonido más cuadrado, más delimitado y más convencional quizás. Y menos excitante, a pesar de las soflamas ácidas, que alguna hay, y de las siempre maravillosas intervenciones de una Jarboe que más que nunca parece sentirse como en casa. Tanto, que consigue colar su proyecto paralelo con el bajista Lary 7, "Beautiful People LTD", en forma de interludios sin título.
Detalles que acaban encajando y que suman en la construcción de un disco, como su predecesor, a menudo olvidado. Tardaron en ser reeditados en CD, como si Gira se avergonzara de ellos. Y el tiempo ha acabado otorgándoles un veredicto positivo a estas progresiones más elegantes de lo deseado, pero plenas de intensidad. Un veredicto más benévolo en mi caso para el primero que para este "Love of Life" que se deja oir pero que no deja la huella que estos cabrones casi siempre nos habían imprimido. Una huella que se marcaba como un hierro candente y aquí se parece más a esa hermosa henna que acaba desapareciendo con los lavados.
Detalles que acaban encajando y que suman en la construcción de un disco, como su predecesor, a menudo olvidado. Tardaron en ser reeditados en CD, como si Gira se avergonzara de ellos. Y el tiempo ha acabado otorgándoles un veredicto positivo a estas progresiones más elegantes de lo deseado, pero plenas de intensidad. Un veredicto más benévolo en mi caso para el primero que para este "Love of Life" que se deja oir pero que no deja la huella que estos cabrones casi siempre nos habían imprimido. Una huella que se marcaba como un hierro candente y aquí se parece más a esa hermosa henna que acaba desapareciendo con los lavados.
★★★☆☆
1
(---)
0:17
2
Love of Life
3:41
3
The Golden Boy That Was Swallowed by the Sea
4:31
4
(---)
0:37
5
(---)
2:06
6
The Other Side of the World
4:39
7
Her
5:24
8
The Sound of Freedom
4:34
9
(---)
0:34
10
Amnesia
4:19
11
Identity
4:30
12
(---)
1:02
13
In the Eyes of Nature
4:41
14
She Crys (For Spider)
4:57
15
God Loves America
3:43
16
(---)
1:19
17
No Cure for the Lonely
2:56
Total: 53:50
Deryk Thomas tuvo un papel fundamental en la estética de Swans en ese díptico que fue "White Light From the Mouth of Infinity" (1991) y "Love of Life" (1992). Sus cuadros de los conejitos se entrelazan en el imaginario colectivo con una música que es a la vez luminosa y turbulenta, que no parece ir de la mano con estas pinturas, pero que acaban triunfando en una comunión pocas veces lograda en esto de enlazar música e imágenes. Un resultado turbador y de un atractivo fuera de toda duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario