lunes, 20 de julio de 2020

El jolgorio de la muchachada


Os reís porque sois jóvenes (Tachenko, 2010)
POP

Disco a disco, Tachenko van adquiriendo una maestría en esto del pop en la que no se les divisa el límite. Lástima que en esa depuración técnica estén dejándolo todo en manos de lo quirúrgico con toda su asepsia y vendan su alma a cambio de una precisión suiza totalmente alejada de la pasión que siempre se les presupone.

Decir que este cuarto disco de Tachenko es bueno no es decir nada. Los zaragozanos viven abonados a la calidad perenne en ese gusto tan personal por engarzar las palabras mejor talladas en la melodía de acabado más fino posible. Tampoco es ningún piropo el afirmar que con cosas como "Escapatoria" imparten docencia a medianías como Vivasuecias, Vetustamorlas e Izales con todo su reguero de acólitos sin criterio. Demostrar que son capaces de dejarlos muy atrás en su propio terreno no es lo que yo llamaría embadurnarse de prestigio.


Es cierto que Tachenko lo hacen todo muy bien aquí. Y no, no lo voy a dejar ahí. Como casi siempre, a esa sentencia le sigue un pero. Un sin embargo totalmente subjetivo que tiene que ver con un poso melancólico que lo tiñe todo de insustancialidad. Esa es la explicación que encuentro a que toda esta orfebrería pop no me acabe de llegar. Todo está muy medido y es muy bonito, pero encuentro muy pocas canciones memorables aquí. De esas que se te pegan durante días y no te dejan ni dormir. Y ante toda esta liviandad, esta falta de poso, no puedo caer rendido por mucho que lo intente.

6.1

Xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario