jueves, 27 de agosto de 2020

De 0 a 100 en unos segundos

Fleetwood Mac

Londres, GBR

Poco podían imaginar Peter Green, Mick Fleetwood, Jeremy Spencer y John McVie en lo que se iba a convertir ese proyecto que llamaron Fleetwood Mac cuando decidieron unir sus fuerzas allá por 1967. Por aquel entonces eran una banda de blues rock con mucho más de lo primero que de lo segundo. Un grupo que mostraba sin tapujos su adoración por los grandes bluesmen negros, sin rastro alguno del pop ni del soft rock que los haría gigantescos.

Enormes a nivel de ventas y repercusión. No tanto en cuanto a respetabilidad o prestigio entre el underground y la prensa más especializada. Fleetwood Mac se fue volviendo un mastodonte monstruoso. Y lo hizo a base de endulzar su sonido sin disimulo alguno. La pronta marcha de Peter Green y la entrada de Christine Perfect (McVie tras su matrimonio con el bajista del grupo) fueron definitivas en dicho giro de 360º.

Su mayor éxito y su obra más elogiada siempre será "Rumours" (1977), un álbum de rock suave y sonido superlativo que arrasó en las listas merced a sus cuatro demoledores singles. Una obra maestra que adolece de la tibieza del género, pero que se las ha apañado para ir ganando en respetabilidad hasta convertirse en uno de los discos referenciales de los 70. Sus más de cuarenta millones de compradores constituyen un motivo de peso para echarle una ojeada, además de dar fe de la enormidad de una de las bandas más vendedoras de la historia. Otra cosa es que eso nos engatuse más o menos.

DISCOS RUID0

ARTISTAS RELACIONADOS

  • John Mayall

No hay comentarios:

Publicar un comentario