miércoles, 26 de agosto de 2020

La belleza como paradigma

Fleet Foxes (Fleet Foxes, 2008)
 

 
FOLK ALTERNATIVO. Habría que vivir en una cueva para no haber siquiera olisqueado lo que liaron los Fleet Foxes con su álbum de debut. Rápidamente se convirtieron en la banda del momento, lo cual no dejaba de ser sorprendente, ya que trabajaban materiales tan alejados de lo cool como el folk barroco de melodías arrebatadas y coros angelicales tan de moda... no sé, ¿nunca?

Lo cierto es que este estreno sin título empezó chirriándome más de lo que me ha acabado encandilando. Para mí, que no soy dado a los barroquismos ni a los trinos celestes, sonaba demasiado elevado, demasiado hermoso, demasiado perfecto. Porque eso es lo que más noquea al oyente, la perfección con la que está compuesto, ejecutado y grabado este álbum.

Una bondad y una elegancia tan inmaculadas, que los de Robin Pecknold corren el riesgo de ahogarse en la melaza de unas voces como no había oido en décadas, orquestadas a las mil maravillas sobre unas melodías que esquivan la obviedad con solvencia y que sacan el máximo partido de unos arreglos fantasiosos y nada acomodaticios. Con todo esto, al final, por mucho que se enarque la ceja, es prácticamente imposible escapar de las redes de unos músicos que saben cómo se fabrica un clásico y que demuestran gusto, sapiencia y buen hacer en todo momento.

A lo mejor no es el disco de mi vida y tanta perfección me deja poco para la imaginación, pero tengo claro el porqué de los parabienes recibidos y jamás osaría dudar de su importancia como pelotazo monumental de la primera década de este tercer milenio. Una gran noticia de un grupo que tiene todas las condiciones para acabar arrasando entre el mainstream más selecto. Si es que existe tal cosa, claro.

1 Sun It Rises 3:12
2 White Winter Hymnal 2:27
3 Ragged Wood 5:07
4 Tiger Mountain Peasant Song 3:29
5 Quiet Houses 3:32
6 He Doesn't Know Why 3:21
7 Heard Them Stirring 3:02
8 Your Protector 4:10
9 Meadowlarks 3:12
10 Blue Ridge Mountains 4:26
11 Oliver James 3:24
Total: 39:22

Para su estreno eligen nada menos que a Pieter Brueghel el Viejo con su cuadro "Proverbios flamencos", pintado en 1559. Una elección un tanto curiosa, ya que detrás de su bucolismo esconde una simbología, como suele pasar con este pintor, bastante cruda y pesimista. Un pintor del que aquí elegimos otra pintura muy representativa, "El triunfo de la muerte", de 1562-63 . 

Al elegir este cuadro para envolver su debut, creo que los Fleet Foxes quieren dejar claro varias cosas, aunque esto es una opinión muy personal. Por una parte, el cuadro los conecta directamente con la tradición, como si quisieran dejar claro que su música se hunde en las raíces más profundas del folklore. 

Y por otro lado, también veo ahí una conexión europea que los de Seattle siempre han parecido desear desde los mismos mimbres de unas composiciones que son tan folk británico como norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario