lunes, 10 de agosto de 2020

El 'abayalde'

 Tego Calderón

Santurce, PUE, 1972 -

Tegui Calderón Rosario dejó su Puerto Rico natal siendo niño para trasladarse a Miami, donde creció y se educó en el ambiente multcultural y rabiosamente latino de la gran urbe de Florida. Allí empezó a dar sus primeros pasos como batería en bandas locales de orientación rock. Led Zeppelin era su dieta habitual en esos años junto con el jazz al que tan aficionado era su padre.

De todo ese mejunje salió el estilo que lo representaría realmente, ese reguetón que ayudó a forjar y al que le dio una respetabilidad que no tenía y que se hunde en el fango cada dos por tres gracias a los malentendidos y a unos artistas mainstream que lo llevan por el mal camino. El del machismo galopante, la frivolidad más hueca y ese uso y abuso del poder, la violencia y de la mujer como mero objeto.

Tego siempre ha sido diferente. Incluso cuando ha caído en alguno de esos defectos, su sutileza y su humanidad lo hacen todo mucho más tolerable. Además, ha incluido temáticas reivindicativas en su música, siempre preocupado por los débiles y los que lo pasan mal, sin olvidar nunca unas raíces que saca a relucir siempre en su dicción, su Spanglish (el buen castellano para él) y los ritmos y las músicas sobre las que suelta ese flow rabioso y barriobajero no exente de una buena dosis de sentimiento. Y es que en realidad, su música, ese ritmo urbano y latino se acerca mucho más al hip hop que al reguetón, pero claro, a veces no es fácil trazar la línea entre ambos.

DISCOS RUID0

No hay comentarios:

Publicar un comentario