En este disco con el título del revés ponen patas arriba el panorama y se meriendan a cualquiera que pretenda hacer rock con un estilo más o menos contemporáneo en este país. Triunfan merced a un sonido depurado y trabajado en unos conciertos que son una catarsis colectiva y cuya violencia sónica han trasladado al disco como nunca hasta ahora. Eso es lo que más me llama la atención. Además, por supuesto, de las jugosas novedades que añaden a su paleta y ese oportunismo irremediable que les hace sacar el disco en pleno confinamiento. Con todo lo que tiene eso de profético y pertinente. El disco perfecto para sentirse identificado y compartir tu alarido en plena reclusión.
En cuanto a las novedades mencionadas, lo más notable es el crujido tecnoindustrial que han metido en más de un tema. Entre ellos destacaría la apertura, una brutal "Ruptura", entre Throbbing Gristle y Godflesh, o "Fukushima", un arrebato de oscuridad digital inédito en su catálogo. Lo demás no se distancia tanto de lo que han venido haciendo. Furia noise ("Canción de la fama", "Calígula 2025", "Folía de las apariciones"), las lentas marca de la casa, auténticos tratados sobre cómo usar la intensidad para hacer algo más bello que dios ("Asmr para ti", "Cura mi corazón"), y la obsesión eterna con New Order ("Vigilantes del espejo"). Puede que te suene a lo de siempre, pero a la primera escucha se ve claro que aquí lo hacen como nunca. Es demasiado palpable. Discazo. El mejor del grupo hasta ahora y uno de los grandes bombazos de este vírico y claustrofóbico 2020.
★★★★☆
Caracteres del revés sin orden ni concierto, negrura desgastada, terror digital, ese "se marcan tus manos en la pantalla" ("Fukushima")... Libre asociación de ideas que me lleva de cabeza a esa terrorífica "Poltergeist" (Tobe Hooper, 1982) con la que más de una generación de niños y no tan niños han escrito el hilo argumental de sus peores pesadillas. Porque al fin y al cabo estamos ante un discazo con un sonido brutal y un desarrollo vertiginoso... Unos compases, eso, de pesadilla.
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario