viernes, 30 de junio de 2023

(The) Talking Heads

 The Name of this Band Is Talking Heads (Talking Heads, 1982)
 

ART ROCK. Prodigioso documento con el que justificar la fama legendaria de Talking Heads en directo. Un par de años después publicarían ese glorioso Stop Making Sense (1984) para dejar constancia de su poder en imágenes, pero en lo que respecta a los primeros Heads, este es el disco definitivo para aproximarse a ellos. Lo digo sin dudar un instante. El sonido, la precisión de su interpretación y el ardor que transmiten lo hacen el recopilatorio definitivo para hacerse una idea de lo que era el grupo entre 1977 y 1981, sin lugar a dudas, la etapa dorada del combo neoyorquino.

El disco se reparte en dos volúmenes con el sentido y la razón de ser que tanto han gustado siempre a David Byrne. La primera rodaja se centra en actuaciones que van de sus comienzos en 1977 a 1979. Mayoritariamente se compone de sus dos primeros álbumes y nos muestra al cuarteto afanándose por dar forma a un cancionero esplendoroso a base de oficio y sudor, demostrando que lo suyo apela a la emoción más primaria, por mucho que lo vistan de material para los enterados de turno.

De ahí pasamos al contraste de la grandeza hiperbólica del segundo volumen. Una hinchazón que no daña en absoluto el aura de banda de garito que siempre han tenido. Reúnen un conjunto de diez músicos y descargan las canciones de sus gloriosos tercer y cuarto discos, más un fenomenal cierre con "Take Me to the River", en una demostración abrumadora de control y electricidad a chorro que nos deja para la posteridad la certeza absoluta de su furia orgiástica.

Lo cierto es que todos están sobresalientes aquí, aunque mi mención especial debe ir para la base rítmica que forman Chris Frantz (batería) y Tina Weymouth (bajo), el auténtico secreto de la emoción que transmite esta música. Con un muro tan sólido como ese, es muy fácil construir. Máxime si encima cuentan con ese apabullante animal escénico y genio musical que es David Byrne y se dejan acompañar, entre muchos otros, por la guitarra escalofriante de Adrian Belew. La prueba definitiva de lo que ya sospechábamos: que a inteligentes a estos no les gana nadie.
★☆
A1 New Feeling 3:10
A2 A Clean Break 4:57
A3 Don't Worry About the Government 3:08
A4 Pulled Up 4:08
A5 Psycho Killer 5:27
B1 Artists Only 3:48
B2 Stay Hungry 4:00
B3 Air 4:09
B4 Love → Building on Fire 3:36
B5 Memories (Can't Wait) 3:58
 
C1 I Zimbra 3:33
C2 Drugs 4:47
C3 Houses in Motion 7:00
C4 Life During Wartime 5:03
D1 The Great Curve 6:58
D2 Crosseyed and Painless 7:05
D3 Take Me to the River 6:43
Total: 81:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario