domingo, 13 de septiembre de 2020

Después del diluvio

L'arca di Noè (Franco Battiato, 1982) 

POP DE AUTOR. Ni los más pesimistas esperaban esto. Es cierto que el de Riposto lo dio todo en un disco previo que fue un éxito en todos los sentidos, convirtiéndose en el primer disco italiano en vender un millón de copias. La tarea de crear un digno sucesor para tamaña monstruosidad se antojaba dura, pero a Battiato se le supone un gusto y un instinto que no hacía entrever este fracaso sin paliativos.

Un fracaso artístico que no se reflejó en las ventas. Los 80 iban a ser generosos con el italiano catapultándolo a las estrellas del éxito. La tara estuvo en la composición y ejecución de unos temas que están entre lo más aburrido y prescindible que haya hecho el siciliano en toda su carrera. Progresiones inanes, hálito anémico y acusaciones de alineación con la "nueva derecha" por canciones como "Radio Varsavia" o "L'esodo" tiñen su obra más problemática.

No acabo de ver esto último. En las letras de ambos temas sigo apreciando esa evocación que lo deja todo abierto y si acaso cierta equidistancia política que, al fin y al cabo, siempre ha dominado la filosofía del artista. Una indefinición que puede acabar molestando a derecha e izquierda, aunque él se defiende de las acusaciones asegurando que en dichas canciones pretendía decir justo lo contrario de aquello por lo que se le acusa. Tengo que creerle, por mucho que su disco más pesimista y oscuro me parezca también el peor hasta ese momento y probablemente el peor de todos los que me he echado a la oreja con su firma.

PD: Menos mal que está "Voglio vederti danzare".

★★☆☆☆

A1 Radio Varsavia 4:04
A2 Clamori 4:28
A3 L'esodo 5:14
B1 Scalo a Grado 3:33
B2 La torre 3:37
B3 New Frontiers 3:16
B4 Voglio vederti danzare 3:39
Total: 27:51

El título del álbum, como en más de un rincón de sus letras, toma referentes religiosos, los cuales siempre han sido básicos para el italiano. En este caso, ese Arca de Noé, que Dios encargó al patriarca judío ante la inminente llegada de un diluvio que arrasaría con todo. Ese diluvio bien podría ser, esto es mío, el monstruoso disco anterior, y la pretensión de este de ser el salvador después de tamaña descarga se quedaría en un quiero y no puedo, pero si es verdad eso de que la intención es lo que cuenta, pues eso, que tiene su valor.

En la imagen, "Entrada en el Arca de Noé" (Jan Brueghel el Joven, 1630).

No hay comentarios:

Publicar un comentario