sábado, 12 de septiembre de 2020

La voz de su amo

La voce del padrone (Franco Battiato, 1981)

 

POP DE AUTOR. "La voce del padrone" es la obra maestra de Franco Battiato, el disco del equilibrio perfecto entre las inquietudes literarias del siciliano y el pop arrebatado más popular. La prueba de ello es que, no solo seis de sus siete temas acabarían entrando en el recopilatorio "Battiato" (1986), sino que se añadirían al mismo tal cual, sin ser regrabados como algunas de las otras piezas en dicha colección.

Una muestra clara de que el propio artista debió quedar bastante satisfecho con el resultado. Y eso dice muchísimo, viniendo de un personaje con tal fama de perfeccionista. Ni él puede poner pegas a un disco que suena ochentero en el buen sentido. Sin ese brillo plastificado que tienen muchas de las producciones de la época, por el contrario, con toda la potencia atemporal que tienen los grandes álbumes de esos años. Un trabajo de grabación muy fino para unas composiciones enormes. 

Unas composiciones en las que nos encontramos al artista en rebelión permanente con el mundo y consigo mismo. Haciéndose preguntas y dando mil respuestas, aceptando por fin el hecho de que por muy accesible que pretenda ser, su toque especial nunca va a dejar que se acerque a lo facilón ni a lo convencional. Y aquí se ve más claro que nunca, con todos esos toques de música clásica entre preciosos arreglos de un pop rock intransferible. También en experimentos no siempre exitosos (qué pena esa "Cuccurucucù" que parte el disco en dos de manera infame).

Un problemilla que no afecta en demasía a la enormidad del momento supremo del siciliano. Su momento de disfrute, la cúspide de sus poderes. Todo un dechado de inspiración que puede usarse como modelo sobre cómo diluir la alta cultura en las aguas de lo populachero sin fracasar en el intento. Nunca volvería a salirle la jugada así de bien, pero por un instante Battiato bajó a la Tierra y se paseó entre nosotros como si fuéramos sus iguales. Grazie mille, maestro!

★★★★☆

A1 Summer on a Solitary Beach 4:34
A2 Bandiera bianca 5:19
A3 Gli uccelli 4:43
B1 Cuccurucucù 4:09
B2 Segnali di vita 3:37
B3 Centro di gravità permanente 3:55
B4 Il sentimiento nuevo 4:18
Total length: 30:35

Lo lógico sería que en el mejor disco del artista italiano aludiera de alguna forma a las poderosas cuestiones existenciales que laten en canciones como "Bandiera bianca" o "Centro di gravità permanente", pero en un nuevo intento por llevar la contraria, este epílogo saca a relucir la relación entre el título del disco y la mítica discográfica británica "His Master's Voice" (HMV), cuyo famoso logo salió del cuadro homónimo que Francis Barraud pintara a finales del siglo XIX y que podemos ver arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario