viernes, 2 de octubre de 2020

Poniendo la tirita antes de la caída

You Could Have It So Much Better (Franz Ferdinand, 2005)

POST-POST-PUNK. Franz Ferdinand siguen cabalgando la ola a la que se encaramaron con su debut. Con cierta torpeza y amenazando con caerse en varios momentos, pero manteniéndose en pie como buenamente pueden. "You Could Have It So Much Better" es un disco que juega descaradamente a aprovechar la inercia, a beneficiarse del calor residual, sin añadir casi nada y pretendiendo que la fiesta continúe a base de pastillitas y alcohol de garrafa.

Y la fiesta se prolonga, cómo no, pero a pesar de contar con esas tres o cuatro canciones que les permitan mantener la tensión y la fiesta en sus conciertos, poca utilidad más le encuentro a una obra en la que el grupo empieza a demostrar que tal vez nunca han sido para tanto. Un disco que en sus mejores momentos solo puede aspirar a ser ultraefectivo, pero que no llega a enganchar como para convertirse en una obra con un atractivo real a la que regresar con cierta frecuencia.

Así, a pesar de temazos como "Do You Want To" o "Walk Away", el segundo de Franz Ferdinand queda destinado a esa clase media tan necesaria y tan tonta a la vez. Otro de esos álbumes que se viven con cierta intensidad en el momento de su edición (se esperaba con muchas ganas, eso es cierto), pero que están condenados a coger polvo en la estantería. Una prueba más de que su debut fue esa pastilla efervescente que una vez disuelta... Eso, desaparece para siempre.

★★★☆☆

1 The Fallen 3:42
2 Do You Want To 3:35
3 This Boy 2:21
4 Walk Away 3:36
5 Evil and a Heathen 2:05
6 You're the Reason I'm Leaving 2:47
7 Eleanor Put Your Boots On 2:49
8 Well That Was Easy 3:02
9 What You Meant 3:24
10 I'm Your Villain 4:03
11 You Could Have It So Much Better 2:41
12 Fade Together 3:03
13 Outsiders 4:02
Total: 41:10

De este disco siempre destacará para mí su homenaje/parodia/apropiación de la famosa obra de Aleksandr Rodchenko que podemos ver arriba, auténtico icono propagandístico de la extinta URSS, usada mil veces para apoyar la lucha feminista y obra clave dentro de ese Constructivismo que adquirió niveles de tótem de la modernidad junto a otras corrientes más o menos vanguardistas de principios del siglo como la Bauhaus en Alemania, el neoplasticismo y el grupo De Stijl en Holanda o el Suprematismo también en la Unión Soviética.

¿Son Franz Ferdinand carne de escuela de arte o se lo hacen? Todo el mundo sabe que el grupo es más falso que un billete de 2 €, pero qué bien lo ensamblan todo alrededor de su música. Eso, para mí, tiene un mérito más que reivindicable. No solo hay que ser ingenioso, sobre todo, hay que parecerlo.