jueves, 1 de octubre de 2020

Que comiencen las hostilidades

Franz Ferdinand (Franz Ferdinand, 2004)
 

POST-POST-PUNK. "Franz Ferdinand" es el ejemplo perfecto de oportunismo aplicado al éxito masivo en el mundo de la música. Sin hacer nada que se salga de madre ni ofrecer la ultimísima revolución estética ni estilística, se encaramó a lo más alto de las listas y consagró a sus autores, unos escoceses desconocidos que rondaban (o superaban) la treintena por aquel entonces.

Será sapiencia, será gusto o será el más puro azar, pero la mezcla que fabricaron les granjeó una popularidad llameante e instantánea merced a la todopoderosa internet. Por lo que sea había un nicho que llenar con su música. Una mezcla del glamour decadente de David Bowie, la asfixia de Joy Division y la rítmica angulosa e hiriente de Gang of Four. Post-punk después del post-punk convenientemente bañado en ese pop vodevilesco que los aleja de la pureza alambrada y los acerca a lo paladeable con la eficacia de un puñetazo en los morros.

Un disco trepidante y arrebatador que no se desgasta con el paso del tiempo y que cuenta con pelotazos imbatibles. "Take Me Out" siempre será la bandera del disco, una canción simplemente avasalladora, pero no podemos olvidar la fastuosa caterva de singles, a cual mejor: "Darts of Pleasure", "The Dark of the Matinée", "Michael" o "This Fire". Tampoco esa apertura deliciosa que es "Jacqueline" o esa "Auf Achse" que suena a otoño en Berlín.

Simplemente un debut grandioso que, a pesar de los buenos mimbres que siempre ha tenido esta banda, no ha tenido una continuación a su altura. Algo que tampoco podemos echarles en cara demasiado. Al fin y al cabo, son muchos los que lo intentan y pocos los que consiguen siquiera rozar la gloria con la punta de los dedos. Franz Ferdinand lo hicieron y solo por eso ya merecen su pequeño hueco en la historia de la música.

★★★★☆

1 Jacqueline 3:49
2 Tell Her Tonight 2:17
3 Take Me Out 3:57
4 The Dark of the Matinée 4:03
5 Auf Achse 4:19
6 Cheating on You 2:36
7 This Fire 4:14
8 Darts of Pleasure 2:59
9 Michael 3:21
10 Come On Home 3:46
11 40' 3:24
Total: 38:45

El nombre del grupo se inspiró en el nombre de un caballo de carreras, "Archduke Ferdinand". A los miembros de la futura banda les fascinaba la aliteración de las efes en "Franz Ferdinand", pero fueron las implicaciones y lo sugerente de la historia del asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo lo que acabó de convencerlos. No olvidemos que dicho suceso fue uno de los detonantes de la Primera Guerra Mundial.

Esto, su interés por lo centroeuropeo y toda su aura decadente, o su inspiración en movimientos artísticos como el constructivismo o la escuela Bauhaus, los conectan directamente con la historia y con un puntito arty que los identifica de alguna forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario