lunes, 12 de octubre de 2020

Se ha escrito un crimen

Tonight: Franz Ferdinand (Franz Ferdinand, 2009)

ROCK. Es difícil fiscalizar la obra de Franz Ferdinand hasta este punto y sentenciar que se han vendido, que han bajado el nivel o que han dejado de brillar como en su primer disco. Todo sigue siendo muy voluptuoso y pizpireto en las obras de los de Glasgow, aunque decir que siguen enganchando y triturándonos como en ese glorioso trabajazo de 2004 sería mentir como bellacos.

"Tonight: Franz Ferdinand" sigue abundando con pericia y gusto en la ecuación que ha dado el éxito a la banda. Siguen los ritmos quebrantahuesos, sigue el vodevil eléctrico y siguen con sus aspiraciones de dominación a base de descoyuntar al personal. Está bien. En realidad no se necesita nada más para seguir teniendo la adoración de los más fieles. Encima se meten en terrenos pantanosos como el tecno en la coda de "Lucid Dreams" con bastante éxito. Otra cosa es que busquen el voto del oyente más casual. Ese creo que lo pierden con este disco.

Así describiría la bravuconería del tercer disco del combo. Una obra que sí pero no o siendo generosos, un disco defendible sin medias tintas, pero al que le falta esa chispa primigenia, esa frescura primordial que el grupo ya ha perdido para siempre. Algo que se suple con otras cosas, oficio, sabiduría y ese "conocerlos es amarlos" que en este caso no me empuja a seguir, sino que me susurra al oído un divorcio amistoso en el que quedemos como amigos.

★★★☆☆

1 Ulysses 3:13
2 Turn It On 2:23
3 No You Girls 3:44
4 Send Him Away 2:32
5 Twilight Omens 3:01
6 Bite Hard 3:31
7 What She Came For 3:28
8 Live Alone 3:36
9 Can't Stop Feeling 3:05
10 Lucid Dreams 7:58
11 Dream Again 3:20
12 Katherine Kiss Me 2:56
Total: 42:47

Este es el tercer disco de los escoceses. "Sneakin' Suspicion" (1977) fue el cuarto de Dr. Feelgood. Y si nos fijamos en sus portadas, ambos comparten ese algo truculento, ese ambiente de malevolencia que rodea al crimen. En el caso de los escoceses, un delito flagrante recién cometido o tal vez un "accidente", pero entre muchas comillas. En cuanto a los de Essex, la sutileza los hace ganadores en la comparación. Puede haber olor a cuchillos por la espalda, pero sobre todo, lo que hay en esa imagen es miedo, soledad y quizás algo de resentimiento. Cosas que al final no acaban casando con la euforia danzarina de unos Franz Ferdinand a los que no les veo mucho más recorrido. Dr. Feelgood por su parte estuvieron a punto de dejarlo a mitad de grabación por la desbandada de su guitarrista, Wilko Johnson, pieza clave en su sonido y auténtico motor creativo del grupo. Por lo demás, cualquier parecido entre estas dos obras es fruto de la más pura casualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario