Chunga's Revenge (Frank Zappa, 1970)
FREE JAZZ & BLUES. Un disco de transición en el inagotable canon de Frank Zappa, "Chunga's Revenge" nos muestra a un músico más metido en su papel de guitarrista que de costumbre. Algo digno de celebración por parte de los fans más rockeros del de Baltimore, pero que no deja de mostrar el lado más convencional de un tipo que siempre ha ofrecido lo más jugoso de sí mismo cuanto más perversamente iconoclasta se mostraba.
Así, en "Transylvania Boogie" se desparrama en uno de sus sabrosos solos de guitarra para continuar con uno de los temas más corrientes y molientes de su carrera en la muy blues "Road Ladies". Y lo de corriente y moliente duele viniendo de él. Por mucho que en su letra marque la temática dominante en el disco, el sexo y las grupis que acompañaban inefablemente la vida en la carretera de todo músico de cierto renombre.
El blues, por tanto, domina esta vez en un disco que no se priva de las boutades y las salidas de tono de rigor y que también se mete de lleno en el jazz, tal y como venía haciendo Zappa desde siempre. En esto último vuelve a alcanzar cotas muy altas que dejan claro su valía sin paliativos en este campo. Y a la vez enredan la maraña que siempre ha sido Frank Zappa. ¿Un jazzman al que le tiraba el rock? ¿Un rockero que se avergonzaba de que lo metieran en el mismo grupo que las medianías que pretendían dominar la tierra? No sabría decir, pero con señalar que el fantasma de Charles Mingus se me aparece varias veces durante la escucha de este álbum, creo que dejo clara la admiración que me merece este genio.
Otra cosa es que estemos ante una de sus mejores obras, que tampoco.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario