lunes, 7 de diciembre de 2020

Golpes terminales

End Hits (Fugazi, 1998)

POST- HARDCORE. Fugazi siguen ahondando en su vena experimentadora en la continuación a su torrencial e inagotable "Red Medicine". Un ansia por no repetirse que les hace perderse en retruécanos y soluciones casi privadas que derivan directamente de ese título que parecía anunciar el final inminente de la banda. Mucho debieron reírse en su momento, cuando simplemente aludían a los golpes finales de batería (hits) con los que cerraban este trabajo, chiste privado que tenía que ver con el hecho de haber sacado dichos baquetazos de los descartes del tema "No Surprise", cuyo puente debió costarle lo suyo al bueno de Canty.

Y el problema de las bromas limitadas al círculo íntimo es más que evidente para cualquiera. Es algo que suele incidir en un deterioro de la pertinencia al dejar de apelar a lo universal. Su público así lo percibió y colocó rápidamente a este quinto trabajo como lo peor que habían publicado hasta ese momento. No digo que los motivos fueran esos en exclusiva. También es cierto que con las ganas por probar cosas perdieron ese filo y esa mordiente que los hacía duros y adictivos al mismo tiempo.

Sí, no puedo discrepar del sentir general. Al final hay demasiados temas que no están a la altura. Temas que palidecen al lado de puñetazos en la mesa como esa fastuosa apertura, "Break", o ese alud punk rock, "Five Corporations", con los que mantienen el tipo sin mayores problemas. Dos ejemplos, y podría haber encontrado algunos más, que rubrican esa sentencia que afirma que los de Washington siempre han sido incapaces de hacer un disco malo. Eso es algo que simplemente no podía salirles ni adrede.

★★★☆☆

1 Break 2:12
2 Place Position 2:45
3 Recap Modotti 3:50
4 No Surprise 4:12
5 Five Corporations 2:28
6 Caustic Acrostic 2:01
7 Closed Captioned 4:52
8 Floating Boy 5:45
9 Foreman's Dog 4:21
10 Arpeggiator 4:28
11 Guilford Fall 2:57
12 Pink Frosty 4:09
13 F/D
    - F/D 2:07
    - [silence] 0:27
    - [hidden track] 1:08

Total: 47:42

Está claro que las referencias que manejamos no se salen del limitado espectro de aquello que conocemos y puede que a veces amemos. Así, que Fugazi se traslade a Hong Kong y sus rascacielos para ilustrar la cubierta de su quinto disco, me traslada a ese poderoso "Young Team" con el que Mogwai atacaran un año antes. Bandas ambas en continua persecución de un sonido gigantesco, desde el punk los norteamericanos, desde el post-rock los escoceses, pero con una cierta obsesión matemática y quirúrgica en ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario