lunes, 7 de diciembre de 2020

Agotando el pozo

This Is Our Music (Galaxie 500, 1990)

DREAM POP. Y aquí está el punto más bajo de Galaxie 500. En los prolegómanos de su desintegración, Dean Wareham, Damon Krukowski y Naomi Yang se entregan a la emoción del suspiro y el eco prolongado hasta el infinito. En un trabajo que suena a 1000 botellas de cristal estallando a cámara superlenta. Sí, el peor momento de los norteamericanos es tan solo el menos superlativo, una razón más, en definitiva, para seguir enganchados a un grupo que, casualidad o imposibilidad, lo dejó en las alturas.

En este trabajo irregular y gigantesco a la vez, se concentran más que nunca en los extremos. Con un dominio avasallador de su parte más dulce y hechizante, eso sí, llegando a hacernos dudar de si lo que estamos oyendo invita al ensueño, a la pereza o a la aburrimiento más anémico jamás conjurado. Las escuchas nos acercan al primer sustantivo, pero siempre a través del segundo. Naomi, por su parte, la vuelve a liar ante el micrófono en el punto más conmovedor y electrizante del repertorio, una "Listen, the Snow Is Falling" que junto a "Summertime", "Melt Away" o "Fourth of July", está entre lo mejor que jamás haya escrito el trío. Concretamente, como temazo pop puramente dicho, la última que menciono es para mí, más que posiblemente, su mejor canción de siempre.

Un tema en el que destilan todas sus virtudes en su máxima expresión. Una canción que concentra buena parte de lo mejor del indie que surgiría en este país durante la siguiente década. De Sr. Chinarro a Los Planetas, los ecos de "4th of July" resonaron durante mucho tiempo aquí. Y todo ese influjo no impidió que esta joya imperfecta fuera la despedida del grupo. Las ínfulas de Wareham, su progresivo afán de protagonismo, la distancia emocional y física entre los tres (Wareham vivía en Nueva York y los otros dos en Boston)... Todo contribuyó a una separación tan dolorosa como esperada. Wareham formaría Luna y otros proyectos de bastante éxito. Los otros dos, Damon & Naomi, de popularidad más limitada. En cualquier caso, ninguno de ellos pudo igualar lo que consiguieron juntos en estos tres años mágicos y electrizantes.

★★★☆☆ 

1 Fourth of July 5:34
2 Hearing Voices 3:36
3 Spook 4:37
4 Summertime 6:00
5 Way Up High 4:05
6 Listen, the Snow Is Falling 7:48
7 Sorry 4:16
8 Melt Away 4:36
9 King of Spain, Part Two 5:09

Total: 45:41

Milky Way (Galaxie 500, 2013) [BOOTLEG]

 

DREAM POP. Galaxie 500 es uno de esos grupos que son fans antes que músicos. Eso se transfiere directamente a su música, cargada de influencias más que evidentes. Por eso, como suele pasar con este tipo de bandas, este recopilatorio escueto y reconcentrado es mucho más suculento de lo que podría parecer. Porque aquí nos encontramos al grupo jugueteando con sus obsesiones más íntimas. Y eso, cuando se trata de gente con personalidad y gusto, se suele traducir en disfrute sin medias tintas.

Lo que más sorprende de este juguetito sin pretensiones es su redondez. Empiezan con una de las dos piezas propias incluidas aquí, una "King of Spain" que se nutre de la mayor obsesión de la banda con diferencia: The Velvet Underground y su lado más brumoso. Y cierran con una versión de esa banda precisamente, con la que redondean el círculo y nos ganan por coherencia.

En medio, eso, una canción de su puño y letra, "Cold Night" y tres picoteos en bandas más que esperadas, pero no por ello menos deseadas. Red Krayola y su rasgueo infeccioso, "Victory Garden", y la apoteosis hecha carne mediante New Order vía Joy Division con "Ceremony". Cinco temas, cinco, que dan fe de vida de uno de los grupos más interesantes, esquivos y humildes del encabalgamiento entre los 80 y los 90. Podrían haber sido tan grandes como The Cure o los Pixies, o quizá no, quién sabe, pero se las arreglaron para modelar el sonido de una manera intensa y adictiva. 

★★★★☆

  1. King of Spain
  2. Cold Night
  3. Victory Garden
  4. Ceremony
  5. Here She Comes Now

Total: 22 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario