jueves, 17 de diciembre de 2020

... Pero me gusta

Rock and Roll (Tequila, 1979)

ROCK & ROLL. Tequila siempre han tenido que cargar con un sambenito muy pesado. Y es que al traducir como nadie el espíritu de los Stones se les puede acusar de imitadores sin más. Algo que no es justo, ya que no estamos hablando de una cuestión lingüística, sino de actitud, caradura y ganas, cosas de las que han demostrado saber más que nadie.

En este disco nos los encontramos en la cúspide de sus poderes. Disfrutando de su solvencia y de lo bien que hacen sonar a un conjunto trabajado a base de pasión y sabiduría musical. Hay demasiadas cosas valiosas aquí como para pasar por alto el rock & roll de alto octanaje de la banda madrileña. Ahí están, la chulería adictiva de Alejo en el micro, el explosivo juego de guitarras Ariel y Julián o la inapelable base rítmica de Manolo y Felipe.
 

Entreplantas
 

Muchas cosas y muchos detalles. Como la virulencia y el despendole rockero de gemas como "Rock and Roll", "Y yo qué sé !!" o "Matrícula de honor"; la adicción orgásmica de ese encuentro sexual relatado en "Rock del ascensor", cinco minutos coreables y pélvicos al máximo; o ese cierre con "Me vuelvo loco", la cual inaugura una costumbre que repetirían en todos sus discos posteriores, la de cerrar con un himno bailable de esos que se presta a ser voceado por la muchachada en los conciertos.

Dicho esto, tampoco exageraría con este disco. Como todo lo que ha hecho Tequila, como toda su carrera, es un artefacto tan efervescente y explosivo como volátil y efímero. Este suspiro de rock al máximo los coloca como los primeros de la clase, los más chulos, pero también airea sus vergüenzas en lo lírico (mucho más leves que en el anterior) y sus problemas con los medios tiempos y las lentas. Ni "Todo se mueve" ni "Hoy quisiera estar a tu lado" convencen del todo. "Quiero besarte" es un funk tórrido que puede llenar, pero no tanto como anuncia y "Mr. Jones" se pierde en su gore de garrafa y sus pretensiones hilarantes a pesar de su buena factura instrumental. Por todo ello estamos ante un gran disco, pero no veo obra maestra aquí. Y eso que es sin duda el mejor del grupo.

★★★

Xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario