domingo, 3 de enero de 2021

Clasicismo maltratado

Classic Allman Brothers - The Universal Masters Collection (The Allman Brothers Band, 1999) [RECOPILATORIO]

ROCK SUREÑO. En general odio los recopilatorios. Son colecciones sesgadas por definición y carecen de la verdad que da un álbum de estudio pensado y afinado al detalle para provocar un viaje emocional en el oyente. Además, me es muy difícil valorar una colección de temas fuera de su entorno, sobre todo cuando los conozco en su ecosistema original. Por eso, enfrentarme a este resumen de la carrera de los Allman Brothers no me entusiasmaba a priori.

Es cierto que el disco hizo su función para darme a conocer al grupo. Su valor es innegable en ese aspecto. Por mucho que el cuadro que se nos ofrezca esté incompleto y no refleje a la perfección la dimensión de la banda. Con todas sus taras, si se quiere tener una idea aproximada y saber de un vistazo de qué van estos, este recopilatorio puede valer. Siempre que no se busque información detallada o un libreto currado al máximo. Ahí no podemos esperar grandes cosas de esta serie llamada Classic que nos ofrece Universal.

Eso en cuanto al envoltorio, pero ¿y el contenido? Bueno, primero he de dejar claro que mi subjetividad se pone al rojo cuando hablamos de compilaciones como esta. El motivo, por supuesto, está en la selección y en qué medida esta rellena los huecos del grupo que me faltan por conocer. En ese aspecto, el disco es fantástico, porque hace un buen resumen de la época dorada del grupo. El problema para el fan ocasional es que se dejan fuera, nada más y nada menos que su mítico At Fillmore East (1971) (bueno, solo meten la gloriosa "Statesboro Blues"), directo de directos y álbum básico para conocer al grupo en su etapa de esplendor todavía con Duane Allman a las seis cuerdas. 

A mí no me viene tan mal la idea, ya que conozco y adoro las versiones incluidas en dicho álbum y no estaba familiarizado con las originales de estudio. También entiendo que la duración de los temas en directo se comen el espacio disponible en el CD. No hay más que fijarse en los veintipico minutos que se traga "Whipping Post", aquí reducidos a cinco y poco en su versión de estudio. Pero pretender mostrarle al mundo el poder y la gloria del grupo de Florida sin hacer parada en su registro del Fillmore es simplemente inimaginable. Por eso, cuadrando lo que me gusta de este disco y sus carencias más que evidentes, me inclino por ponerle un bien y así salir airoso de un trance que me podría haber ahorrado si me limitara a estudiar su ya de por sí jugosa discografía básica. Pero claro, a veces uno no puede elegir lo que va cayendo en sus manos.

★★★☆☆

1 Ramblin' Man 4:59
2 Pegasus 7:34
3 Midnight Rider 2:56
4 Revival 4:04
5 Melissa 3:56
6 Don't Want You No More 2:27
7 It's Not My Cross to Bear 4:53
8 Jessica 7:07
9 Statesboro' Blues 4:15
10 Hoochie Coochie Man 4:59
11 Whipping Post 5:19
12 In Memory of Elizabeth Reed 6:56
13 Blue Sky 5:14
14 Crazy Love 3:45
15 Southbound 5:11
16 Win Lose or Draw 4:43
Total: 78:18

No hay comentarios:

Publicar un comentario