Do to the Beast (The Afghan Whigs, 2014)
ROCK. Más de tres lustros después de su despedida, Afghan Whigs regresan con un disco autoritario y feroz. Un puñetazo en la mesa que consigue dejar a cero el paréntesis que se tomaron. Una obra que sigue justo donde lo dejaron, con la misma clase y con la misma potencia de esas tres gemas que entre 1993 y 1998 les otorgaron el título de los más elegantes y los más hirvientes del underground.
Tanto tiempo después, los de Greg Dulli corren el peligro de que pocos nos paremos a hacerles caso. Un craso error ante una obra que no hace sino tomar el testigo de la profusa carrera que el líder del grupo ha mantenido todos estos años al margen del grupo. The Twilight Singers o The Gutter Twins no han sido un simple divertimento. Han sido proyectos con enjundia y un valor incalculable, tanto por sí mismos, como por servir de entrenamiento prolongado e intenso para no perder la forma.
Greg de la Berbería
Una forma que aquí se nos presenta magnífica en temas rugosos y fuertes desde esa misma apertura en la que no se observa atisbo de duda. "Parked Outside", "Matamoros", "It Kills", el delicioso corte fronterizo, castañuelas incluídas, que les sirvió de presentación, "Algiers"... Los momentazos se suceden sin pausa ni resuello hasta llegar a ese cierre solemne y letal que es "These Sticks". Los Whigs vuelven como si nada hubiera pasado y siguen siendo los más chulos, los más serios y los más venenosos. Celebrémoslo como merecen.
★★★☆☆
Xxx
No hay comentarios:
Publicar un comentario