martes, 19 de enero de 2021

Folk, cojones, folk

The Angels of Light Sing "Other People" (The Angels of Light, 2005)

NEO FOLK. Cuando se estaban empezando a desbocar, Michael Gira tira de la brida y da un frenazo en seco para volver al folk extremo que había motivado este proyecto. La colaboración de los Akron/Family, los cuales ejercieron de auténtica banda de apoyo tocando en todos los temas, fue sin duda decisiva en este endulzamiento salvaje.

Un endulzamiento que no amenaza el monolitismo y la dureza de las bases del proyecto. No en demasía, al menos. Aunque cueste imaginarse esa torre de electricidad que es la garganta profunda del señor Gira a hostia limpia con glockenspiels, banjos, mandolinas y violines, a la vez que es acompañada tímidamente por coros de fantasía, el resultado es tan curioso como inquietante.

Tampoco es que me acabe de creer lo que suena aquí, eso es cierto. Por mucho que se aprecie el experimento, no acabo de entrar en un disco que trata de ser folk a toda costa, pero que no puede serlo. Puede que el fingerpicking haga el trabajo y el remedo les quede muy resultón. Puede que sea un placer solazarse con un artista que no suele estar para tales dispendios, pero ni la calma relaja lo más mínimo ni lo duro pone el Geiger al rojo.
 

Folk hecho terrones
 

Uno de esos discos que se queda a medio camino de todo, cosa que no suele gustarme, por mucho que aprecie el valor que hay que tener para arremangarse como el jefe lo hace en este esfuerzo. En resumen, que no os esperéis a la Incredible String Band aquí. Tampoco a Joan Baez. Mejor poned el disco y no tengáis ninguna expectativa. Total, da igual, no va a parecerse a nada que pase por vuestra mente.

★★☆☆

Xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario