martes, 16 de febrero de 2021

Misa psicodélica

Magical Mystery Tour (The Beatles, 1967) 


POP PSICODÉLICO. Siguiendo las directrices perfectamente definidas en sus dos discos anteriores, este álbum aprovecha la inercia y se deja dar de lametones por la psicodelia más libérrima y salvaje. Por su título es como si la banda del Sergeant Pepper que se inventaran en el disco anterior saliera de gira y dejara registro de sus correrías en estos surcos.

Y eso que esto iba para obra de transición. En el Reino Unido lo publicaron como doble EP con seis canciones, todas nuevas y todas aparecidas en la banda sonora de la película del mismo título que se sacaron de la manga para la tele en las islas. Una chuchería resultona, pero menor si la comparamos con la edición norteamericana, que es la que nos ocupa, un LP de enjundia que conformaron al añadirle cinco temas que habían ido sacado recientemente como singles.

Si la cara A cuenta con el atractivo de la novedad, es la B la que más impresiona por mucho que se conozcan los temas que contiene. "Strawberry Fields Forever", "Penny Lane", "Hello Goodbye" o "All You Need Is Love" están entre lo más inmortal del canon de los de Liverpool. Sin menospreciar cosas tan curiosas y tan decisivas para su crecimiento como esa intrigante y siempre esquiva "I Am the Walrus", esa deliciosa "The Fool on the Hill" o ese intento de prolongar la fiesta multicolor del disco anterior que es la canción titular.

Un disco que incide en las obsesiones de la banda en la época y que se aprovecha de la curiosidad aún ardiente del grupo hacia los cachibaches del estudio de grabación. Siempre lo he pensado. Después de la borrachera psicodélica que venían prolongando en los últimos dos años, esta sería la maravillosa resaca. Pero no de esas cabezonas, sino más bien ese sopor neblinoso del que no quieres despertar jamás.

★★★★☆


The Beatles in Songs and Music From a Color Television Film Called "Magical Mystery Tour"
A1 Magical Mystery Tour 2:48
A2 The Fool on the Hill 3:00
A3 Flying 2:16
A4 Blue Jay Way 3:50
A5 Your Mother Should Know 2:33
A6 I Am the Walrus ("No You're Not!" Said Little Nicola) 4:35
...Plus These Other Selections
B1 Hello Goodbye 3:24
B2 Strawberry Fields Forever 4:05
B3 Penny Lane 2:57
B4 Baby You're a Rich Man 3:07
B5 All You Need Is Love 3:57

Total: 36:32  

La naturaleza inconexa y poco trabajada de la película de la que se extrae esta banda sonora le granjearon sonoras críticas y el abucheo generalizado de crítica y público. Hoy se considera una obra de culto, aunque en ningún caso rebasa el límite de producto para fans que siempre ha tenido.

La cinta es reveladora en varios aspectos. En primer lugar, muestra la naturaleza caprichosa y autoindulgente de unos artistas endiosados que no sabían distinguir la broma privada del arte (al menos en cuestiones cinematográficas). Seguían escribiendo y grabando canciones fastuosas, quizás las mejores de su carrera, pero en cuanto a otras disciplinas artísticas, la cosa cambiaba.

 


 

Y en segundo lugar, aquí los Beatles estaban mostrando en cierta forma que empezaban a estar un poco hartos de todo, de ellos mismos para empezar. Sus vidas empezaban a llenarse de otras cosas, otras personas y otras aficiones y la música, aún un motor vital para ellos, no iba a tardar demasiado en pasar a un segundo plano.

En la imagen, la secuencia en la que interpretan "Your Mother Should Know", todos de blanco y con claveles en la solapa. El de Paul, por cierto, es negro, lo que alimentó la paranoia de esa teoría bautizada como "Paul Is Dead" que afirmaba que había fallecido y al que veíamos era simplemente un doble. Así estaban las cosas alrededor de la banda en el 67.

DISCOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario