domingo, 4 de abril de 2021

Asado y calçotada

 Romesco (Gato Pérez, 1979)


RUMBA CATALANA. Xavier Patricio Pérez Álvarez llegó a Barcelona desde Buenos Aires en el año 1966 con apenas quince añitos. Vino con su madre para reunirse con su padre y ya en el año 70 empezó a foguearse en diferentes bandas de estilos diversos. Pero no era eso lo que buscaba. Lo suyo, eso lo vio pronto, era la rumba, así que empezó a dejarse caer por los locales frecuentados por los gitanos de la ciudad. Al principio se limitaba a escuchar y aprender, aunque pronto se haría un nombre por su desparpajo, su sapiencia callejera y un talento que se le salía por la boca. Así se ganó el apodo de "Gato" por su afición por la vida nocturna y su cara de pan.

Debutó en solitario en 1978 con "Carabruta", una presentación impecable que superó en pocos meses con este "Romesco", la auténtica piedra de toque de su discografía. Un disco que contenía todo lo mejor del Gato. Su rítmica nuclear, su flow cálido y certero y unas letras en las que se erigía por derecho en el cantor oficial de la ciudad de sus amores. Nunca un forastero se ha integrado en la vida de Barcelona como lo hizo Gato Pérez, respirando su brisa mediterránea y tomándole el pulso como nadie.

Aquí hay homenajes a la urbe que solo pueden salir del que la vive desde que sale el sol, retratos descarnados que ridiculizan a los que creen saberlo todo, apologías en honor a la gente sencilla y auténtica, recuerdos enternecedores y secos a la dureza de la emigración o denuncia de los destrozos de la droga dura y todo lo que la rodea. Cosas que eran ciertas entonces y que nunca van a dejar de serlo. Tal vez por eso "Romesco" sea un disco indestructible. Una obra que tras su apariencia trasnochada esconde un corazón palpitante y volcánico que lo lanzan disparado hacia la eternidad. Y digo que no lo parece. Lo ves ahí en la estantería, lo coges y con esa portada, esos colores, todo en él hace que parezca más que superado. Hasta que empieza a sonar. Ahí ya es cuando se te caen los huevos al suelo.

★★★★

A1 El ventilador
A2 La curva del Morrot
A3 El sabio
A4 Los reyes de la fiesta
A5 Todos los gatos son pardos
B1 El mismo de antes
B2 Rumba del 60's
B3 Veneno blanco
B4 Tiene sabor
 
Total: 33 min. 

 

Este disco me sabe a cosas conocidas. Será porque en esos años yo estuve allí, demasiado pequeño como para acordarme, pero sí que tengo imágenes fragmentadas, nombres, palabras, L'Hospitalet de Llobregat, coches de juguete con luces, pisos altos... Todo esto está en mi sangre y en mis huesos y supongo que será por eso que siento este disco tan cerca, tan dentro. 


Será por eso que comprendo al Gato perfectamente. Lo que es sentirse extranjero en tu propia casa, tratar de crear un hogar al otro lado del mundo. Ahora todo está lejano, casi enterrado para siempre, pero ese olor, esos sonidos... Eso se queda conmigo para siempre.

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario