domingo, 4 de abril de 2021

La noche me confunde

Carabruta (Gato Pérez, 1978)

RUMBA CATALANA. Estamos ante el primer disco de todo un Gato Pérez. Después de foguearse como bajista y lo que hiciera falta en grupos con escasa proyección, descubrió la rumba en unas fiestas del barrio de Gràcia y eso lo cambió todo. La rumba no era algo nuevo, eso estaba claro, pero el Gato se empeñó desde el primer momento en sacarla del gueto para proyectarla a las estrellas.

Para ello le inyectó esas narraciones cotidianas, severas, festivas, reivindicativas o simplemente exaltadoras de amistades, vicios y pasiones de todo tipo. La vida, señores, la vida contada en primera persona con el lenguaje cotidiano que todos manejamos. Algo tan sencillo y tan difícil a la vez. Algo que siempre había estado ahí, pero que el Gato supo ver como nadie para apropiárselo y aumentar su leyenda.

Así, a esa rumba gitana que campaba a sus anchas por garitos de mala muerte, Xavier Patricio Pérez Álvarez la dotó casi sin quererlo de un prestigio que hizo que gente en principio ajena al gitaneo se acercara a ella sin rubor. El secreto es difícil de detectar. Son demasiadas cosas, pero sin duda las letras influyeron. También el apareamiento lascivo de lo flamenco y lo salsero con un roce impúdico que no le hacía asco ni al merengue ni al candombe ni a la plena ni a nada que viniera de una Latinoamérica que siempre tuvo en el hispanoargentino a uno de sus mejores embajadores.

"Carabruta" no dejó contento a su autor, eso no es ningún secreto. Al final importaría poco, ya que lo superaría con creces solo unos meses después. Aun con eso, lo cierto es que el tiempo lo ha acabado poniendo en un pedestal. No es de extrañar. De Peret a los Amaya, de Litto Nebbia a Rubén Blades, lo más granado de la cosa caliente se pasea de alguna forma en un caleidoscopio sonoro que, con todas sus taras, acaba siendo una pequeña gema que siempre merece la pena descubrir.

★★★

A1 Ja sóc aquí 4:02
A2 La balsa 3:32
A3 Viejos automóviles 4:00
A4 S.O.S. 3:34
A5 Que rama más mala 3:20
B1 Sabor de barrio 4:38
B2 La rumba de Barcelona 3:34
B3 Nyigo nyago 4:15
B4 La mundial-descarga rumbera 6:25

Total: 37:20

 
Debe ser verdad eso de que no hay mejor cronista que el que viene de fuera. Esa mirada limpia y objetiva acaba siendo la más certera. Ya lo hizo Moris, otro argentino, con Madrid. También Ian Gibson con nuestra historia reciente. Y por supuesto, Gato Pérez con su adorada Barcelona.


Hasta el punto de ocurrírsele la idea peregrina de cantar la rumba catalana... Sí, ¡en catalán! Tuvo que llegar él para que alguien lo hiciera. Y eso unido a su retórica tan de barrio, tan auténtica y tan primitivamente cultivada, conforman un desfile de personajes y situaciones que nos llevan directamente a la ciudad condal y a esos años 70 tan cutres y tan glamurosos a la vez.
 
Como el antro con el que adornan la portada, que resulta ser la mítica sala Zeleste, paraíso de los rumberos y noctámbulos de la época y auténtico cuartel general para Gato Pérez desde que empezó en el negocio. Hasta tal punto que el nombre del bar y el del artista argentino han quedado unidos para siempre.

DISCOS RELACIONADOS
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario