jueves, 20 de mayo de 2021

Las entrañas de Kanadá

Slow Riot for New Zerø Kanada E.P. (Godspeed You! Black Emperor, 1999)

[EP]

POST-ROCK. Esta es la segunda referencia del conglomerado canadiense que por la época todavía se llamaba Godspeed You Black Emperor!. Un EP en el que todo parece funcionar especialmente bien, desde la sensación de abarcabilidad que da el formato corto, hasta el misterio de no poner casi por ningún lado ni título ni nombre del grupo. Desde el mensaje en hebreo de su portada ("sin forma y vacío"), hasta el hecho de que la caja del CD se abra al revés, siguiendo el orden de lectura en dicho idioma.

Todos estos detalles nos predisponen para lo que suena en estos dos temas: misterio, drama y espiritualidad palpitando entre cuerdas y estertores eléctricos en floración. Una música entre lo sacro y el cóctel molotov del que dan las instrucciones de fabricación en el reverso del embalaje, eso sí, en italiano. No, nunca han sido los de Montreal de poner las cosas fáciles al personal.

Y aun así, puede que estemos ante el trabajo más accesible y directo de Efrim Menuck y los suyos. Un disco que a pesar de ser llamado EP se acerca a la media hora, una minucia para estos post-rockeros, con dos temas en los que dan rienda suelta a sus pasiones. Así, en el primero meditan acerca de la "Tercera sinfonía" de Gorecki sobre el llanto sostenido de un chelo, creando un efecto conmovedor hasta el escalofrío. Y en la cara B fabrican atmósferas gaseosas y ardientes para la diarrea verbal de un tal Blaise Bailey Finnegan III, charlatán callejero que da título al tema.

Un disco que demuestra que el rock puede ser la música más apasionada del mundo, sin caer en el melodrama barato o tirándose de cabeza en él, que las dos ideas me atacan mientras me zambullo en este festival de rock barroco, claroscuros drónicos, ruido oceánico y belleza apocalíptica y lacerante. Un disco tan fácil de amar, tan sumamente epidérmico, que no podemos dejar de buscarle defectos para acabar amándolo enterrados en montañas de dudas y el deleite más forzado en que pensarse pueda. Joyita.

★★★★☆

1 Moya 10:51
2 BBF3 17:45
Total length: 28:36

 

La música de esta entente siempre apela a lo más emotivo y a lo más dramático. Pone sobre la mesa el contraste más brutal entre belleza y dolor extremos, entre el verdor más calmado y la negrura más tormentosa. 

Por eso será que su brutalidad emocional siempre me lleva a cosas tan intensas y tan crudas como la pintura de Caravaggio, la cual si no les ha influido directamente, seguro que ha tenido la culpa siquiera de refilón de la aproximación a la música de un combo que no sabe de medias tintas ni de tibiezas.


DISCOS RELACIONADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario